“¿Dónde está ‘La cueva’?” El interrogante se reproduce en foros y posteos de redes sociales. Quienes preguntan, visitantes ocasionales de Ibiza o incluso residentes de la isla, quieren saber la ubicación de The Kave, un local clandestino de fiestas que suelen extenderse hasta varias horas pasado el amanecer. O a partir del amanecer.
El misterioso lugar queda en Santa Eulària, y el Ayuntamiento lo tiene en el punto de mira, según han confirmado a La Voz de Ibiza fuentes municipales. “Desde el Consistorio se tiene constancia de esta actividad y se han iniciado las medidas de control e inspección pertinentes para determinar si es susceptible de un procedimiento sancionador”, han dicho desde el área de Urbanismo ante la consulta de este medio, sin dar detalles adicionales.
Ver esta publicación en Instagram
Los afterhours fueron prohibidos en la isla por una ordenanza del Consell de Ibiza de 2008, como una medida para asegurar la “salud social”, disminuyendo el consumo de drogas y atendiendo además a las quejas de vecinos de establecimientos de ocio nocturno.
Desde entonces, proliferan afters clandestinos en ubicaciones secretas para el gran público como la citada The Kave. También numerosas villas se convierten a diario, según se puede comprobar en numerosas inserciones en las redes, en discotecas furtivas en toda regla. Potentes equipos de sonido, djs, bebida y comida tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles reconvertidos en salas de fiestas clandestinas.
The Kave no solo se jacta de ofrecer fiestas hasta bien entrado el nuevo día, sino que, a juzgar por las imágenes que se reproducen en redes, carece de medidas de seguridad. “¿Y las salidas de emergencia?”, pregunta un usuario en una de las publicaciones de Instagram en donde se ven imágenes de una multitud bailando dentro de “la cueva”. “El que tenga miedo a morir, que no nazca”, responde otro.
View this post on Instagram
Un secreto a voces
En redes y foros pueden encontrarse comentarios de una década atrás. En ninguno figura una dirección exacta: la ubicación se mantiene como un secreto.
“Es un lugar privado, sin horarios fijos de apertura, donde a veces hay fiestas. Solo tienes que tener suerte y conocer a las personas encargadas del lugar”, dice una respuesta en un foro.

“Hacía un calor de m… dentro, pero definitivamente vale la pena sudar”, dice una usuaria sobre su experiencia en The Kave.
Aunque el lugar es “secreto” y clandestino, hay un perfil de Facebook del sitio, donde se acumulan fotografías y videos de distintas fiestas a lo largo de los años. Fiestas animadas con reconocidos DJ. En ese perfil, figura una dirección: 07048, Santa Eularia. La misma que está en Google Maps.

Obviamente, si es lo que parece, la actividad acumularía un reguero de irregularidades. Urbanísticamente al no disponer de una declaración de interés general, el instrumento que permite autorizar negocios en suelo rústico. Y desde el punto de vista de Actividades, al celebrar un negocio en un lugar prohibido.