La familia del chef italiano Alessandro Tocco, fallecido el pasado fin de semana en Ibiza, ha confirmado los primeros resultados de la autopsia: el joven, de tan solo 29 años, sufrió un paro cardíaco repentino mientras bailaba con compañeros de trabajo en la discoteca Amnesia, en Sant Antoni.
«Los primeros resultados de la autopsia recogen que Alessandro se sintió mal y sufrió un paro cardíaco. No se encontraba bien físicamente y falleció así. Los paramédicos intentaron reanimarlo, pero no pudieron», ha declarado su padre, Adriano Tocco, con visible emoción, tras llegar a la isla junto a su esposa Paola y su hija menor Aurora.
Según recoge el diario italiano Il Messaggero, la familia viajó a Ibiza con el objetivo de comprender exactamente qué ocurrió esa noche y seguir de cerca las gestiones médicas y diplomáticas posteriores al fallecimiento.
La muerte repentina del joven ha conmocionado a la comunidad italiana en Ibiza y a su localidad natal, San Giovanni Teatino. Alessandro trabajaba en la isla durante la temporada turística y había salido con amigos de su entorno laboral cuando ocurrió el suceso.
La familia ha recibido apoyo del personal diplomático del Viceconsulado de Italia en Ibiza —dependiente del Consulado General en Barcelona— para gestionar los trámites necesarios. Según han indicado fuentes cercanas, es probable que el cuerpo del joven sea incinerado en España antes de su repatriación a Italia. La familia ha contratado para ello a la agencia Pompas Fúnebres Ibiza.
El suceso
Tal como avanzara La Voz de Ibiza, el suceso ocurrió cuando el joven comenzó a sentirse mal mientras se encontraba en el local de ocio junto a un grupo de amigos. Según ha informado la Guardia Civil, Tocco se desplomó de forma repentina y perdió el conocimiento.
Fue atendido de inmediato por el personal del club y posteriormente por los servicios de emergencia del 112, que intentaron reanimarlo sin éxito. El joven habría fallecido en el interior del establecimiento, según los primeros informes. La Voz de Ibiza a intentando contactar a los responsables de la discoteca para conocer detalles del suceso, pero no han respondido a los requerimientos.
El caso fue sido asumido por la Guardia Civil de Ibiza, que ha abierto una investigación y había ordenado la práctica de la autopsia para esclarecer las causas de la muerte. El viceconsulado honorario de Italia en Ibiza y Formentera fue informado de inmediato, y también se activó el consulado general en Barcelona, al no tener Tocco familiares en la isla.
Apodado cariñosamente “Topolino” por sus allegados, Alessandro había desarrollado su carrera como chef entre Italia y otros países europeos, según han consignado medios italianos.