La puja por las licencias de taxi entre titulares y asalariados, un conflicto ya histórico, parece que no cesará a la luz del nuevo reglamento del sector. Y es que el borrador omite dar precisiones sobre aspecto que ha dividido las aguas y ha sido objeto de distintas interpretaciones y sentencias judiciales: el de las “preferencias”.
La Ley 4/2014, que históricamente ha regido el otorgamiento de nuevas licencias, dice que en el caso de las ordinarias “se valorará de manera preferente, entre otros aspectos, la dedicación previa a la profesión en régimen de trabajador asalariado o de familiar del trabajador autónomo que no tenga la condición de asalariado”.
Esta preferencia para los asalariados ha implicado, en la práctica, que los titulares queden siempre relegados a la hora de solicitar nuevas licencias ordinarias.
Por otra parte, al hablar de licencias estacionales, la “preferencia” se ha interpretado históricamente de distintas maneras, según el momento y lugar.
Por caso, a la hora de entregar licencias estacionales, en Palma, el Ayuntamiento entiende que la preferencia para los titulares implica que los asalariados solo accederán a estas licencias en el caso de que se agoten las solicitudes de titulares.
Esto no es así en Ibiza, donde una sentencia judicial ha señalado que la preferencia existe ya con que un grupo (en este caso los titulares) tengan un porcentaje mayor.
¿Qué dice el borrador del nuevo reglamento?
El nuevo reglamento es, sin dudas, una oportunidad para zanjar estas dudas. Sin embargo, el borrador del texto, que está en fase de exposición pública — y casi con seguridad será objeto de numerosas alegaciones— no aclara este punto ambiguo.
“Lo dejan abierto y que cada uno lo interprete como le parezca”, se queja Joan Marí Riera, de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de Baleares. “Hay que exigirle al Govern precisión con esto. Porque las fijas municipales se entregan a los asalariados hasta que completen el cupo, yo no puedo acceder a una hasta que los asalariados las cubran. ¿Por qué en el caso de las temporales se aplica un porcentaje?”, añade. “Nosotros tenemos que reclamar que entonces, al dar ordinarias, también se destine un porcentaje menor para los titulares.
¿Qué dice el reglamento de las preferencias?
En relación a las licencias de taxi, el reglamento tampoco ayuda a zanjar la eterna disputa entre asalariados y titulares. A propósito, el texto se limita a reproducir al respecto la expresión “preferentemente”, sin dar a entender qué se entiende por ello.
En concreto, al hablar de licencias estacionales, se dice que deben otorgarse “preferentemente” a los titulares de licencias de carácter ordinario. Y, al hablar de las licencias fijas, dice que “deben valorarse de forma preferente” criterios entre los que se incluye “la dedicación previa a la profesión en régimen de trabajador asalariado”.
Qué otros aspectos generan confusión en el nuevo reglamento
El tema de las preferencias para otorgar nuevas licencias no es el único aspecto del reglamento que genera confusión en el sector, tal como viene advirtiendo desde hace semanas en exclusiva La Voz de Ibiza.
Otro de los puntos en los que no hay un entendimiento cabal es el de qué se entiende por “taxi insular”, una figura que crea el reglamento.
Por otro lado, el borrador del texto, que se espera se apruebe antes de fin de año, tampoco se explaya en los detalles que deberían darse en todas las islas en relación a régimenes especiales de recogidas de viajeros y la creación de áreas de prestación conjunta.