El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 29 de julio con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en un encuentro que tendrá lugar en Palma, previsiblemente en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico. La cita coincidirá con el viaje oficial de Sánchez a Mallorca para mantener el tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI.
Este será el segundo encuentro bilateral entre ambos dirigentes en el Consolat y se espera que se celebre por la tarde, tras la participación del jefe del Ejecutivo en el Consejo de Ministros de esa misma mañana.
Prohens acudirá “por respeto institucional”
La presidenta Marga Prohens ha confirmado que acudirá al encuentro a petición de Moncloa, como ya hizo en 2023. “Evidentemente, por respeto institucional, iré siempre donde haga falta y ante quien haga falta a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares”, ha declarado ante los medios.
Sin embargo, ha mostrado su escepticismo sobre la voluntad del Gobierno central de atender las demandas del archipiélago, especialmente en temas sensibles como la inmigración.
“Tengo poca esperanza de que nuestras reivindicaciones sean escuchadas”, ha asegurado Prohens, recordando que en anteriores reuniones “la respuesta ha sido dejar Baleares sola ante este fenómeno y drama humanitario”.
La agenda institucional en Mallorca
El encuentro entre Sánchez y Prohens se enmarca dentro de la agenda política de verano en Mallorca, donde el Rey Felipe VI mantiene cada año su tradicional despacho con el presidente del Gobierno. Desde 2022, dicho encuentro tiene lugar en el Palacio de la Almudaina.
Está previsto que los Reyes participen también en otros actos en la isla, como la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest —en el caso de la reina Letizia—, o actividades de la Copa del Rey Mapfre de Vela, en las que suele estar presente el monarca. El lunes 4 de agosto tendrá lugar la habitual recepción oficial en el Palacio de Marivent a representantes de la sociedad balear.