PARADOR DE IBIZA

Paradores acusa a Ibiza de una nueva demora en la apertura del hotel en Dalt Vila

Denuncia que las obras en el Camí del Calvari impiden el acceso al nuevo establecimiento turístico. Y acusan al Ayuntamiento de comenzarlas sin previo consenso.

Parador de Ibiza. Imagen de los arquitectos Lliso & Manzano-Monís en X.
Parador de Ibiza. Imagen de los arquitectos Lliso & Manzano-Monís en X.

La apertura del nuevo Parador Nacional de Ibiza se retrasa debido a obras municipales no previstas que afectan directamente al Camí del Calvari, principal acceso al edificio. Paradores de Turismo ha confirmado a través de un comunicado que la compañía tenía previsto inaugurar el establecimiento este otoño, pero se ha visto obligada a aplazar la fecha tras recibir, este miércoles, la notificación oficial del inicio de unas obras impulsadas por el Ayuntamiento de Ibiza.

Qué cuestiona Paradores

La empresa pública ha señalado que los trabajos ejecutados tanto por Turespaña como por la propia entidad avanzaban según lo previsto. Sin embargo, la intervención del Ayuntamiento interfiere de forma directa en la operativa final de la apertura, impidiendo el acceso rodado al edificio durante semanas clave.

La comunicación del inicio de las obras se produjo, por primera vez, el pasado 23 de julio en una reunión informal. Según Paradores, en ese momento expresaron su sorpresa, ya que los trabajos comenzaron un día antes sin que existiera ningún aviso técnico previo ni comunicación formal.

Durante el anuncio de las obras, el alcalde Rafael Triguero celebró que se trataba de “una actuación estratégica” que “no sólo dignifica un acceso histórico al recinto amurallado de Dalt Vila, sino que lo hace con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto por el patrimonio”.

Una segunda reunión formal tuvo lugar el 30 de julio, en la que responsables municipales informaron del corte total de la carretera desde el 15 de octubre hasta el 24 de diciembre, con un plazo de ejecución de cinco meses. Durante este período, el acceso al Parador será inviable para vehículos y grúas, lo que compromete gravemente el cronograma original.

Contenido relacionado  Sánchez entre una promesa y una amenaza por la ola de inmigrantes en Baleares

Plan de contingencia

Ante esta situación, Paradores ha reestructurado su planificación logística. La compañía pretende introducir, antes del 15 de octubre, todo el mobiliario, tecnología, textiles y suministros necesarios para dotar el establecimiento por completo. Este adelanto permitirá acortar los tiempos de puesta en marcha una vez concluyan las obras de acceso.

Desde la empresa pública se ha insistido en que la falta de información anticipada por parte del Consistorio ha provocado este contratiempo y se ha solicitado una mejor coordinación institucional para minimizar el impacto tanto para la compañía como para los futuros clientes.

Una historia de retrasos y polémica

Una historia de retrasos y polémicaLa apertura del Parador de Ibiza ha sido ya protagonista de diversos titulares por su largo historial de demoras. Según informó La Voz de Ibiza, la ejecución de obras adicionales ha generado inquietud en el sector.

Además, el proyecto ya estaba rodeado de polémica incluso antes de abrir sus puertas. No solo por las demoras, sino porque se anunció un salario preferencial para los trabajadores públicos que se desempeñen en el hotel de la isla.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas