SALUD

Baleares es la comunidad autónoma donde más se hace dieta: cuáles son las preferidas

Un estudio analiza las motivaciones y tipos de dieta que se siguen en toda España.

ayuno
Reducir el peso es la principal motivación para hacer dieta. (Foto: ROCKETMANN TEAM en Pexels)

Baleares se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de ciudadanos que han seguido alguna dieta en el último año, según el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida elaborado por Aegon. En concreto, el 35,9 % de los residentes en las islas ha cambiado sus hábitos alimentarios, superando a comunidades como el País Vasco (33,1 %) y Canarias (32,6 %).

Por el contrario, las autonomías donde menos personas han hecho dieta son La Rioja (11,2 %), Castilla y León (14,1 %) y Asturias (18,9 %). A nivel nacional, el estudio refleja que los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más han optado por regular su alimentación (37,9 %), seguidos del tramo entre 41 y 55 años (29,8 %) y el grupo de 56 a 65 años (19,7 %).

Por qué se hacen estas dietas

El principal motivo para hacer dieta es reducir o mantener el peso (67,5 %), aunque también destaca el objetivo de mejorar la salud (61,2 %). El informe de Aegon subraya que las mujeres (31,1 %) siguen más dietas que los hombres (22,7 %), y que el régimen alimenticio es más común entre quienes han perdido su empleo (39,8 %) o teletrabajan a diario (36,9 %).

También influyen la percepción positiva de la situación económica (35 %), la insatisfacción con el aspecto físico (33,8 %) y la creencia de estar por encima del peso ideal (31,7 %). Incluso quienes consideran que llevan una dieta saludable (29,3 %) afirman seguir algún tipo de régimen.

Cuáles son las dietas más populares

Entre las dietas más populares se encuentran la disociada (19,3 %), la Keto (18,3 %), el ayuno intermitente o fasting (18 %) y la dieta basada en Ozempic, un fármaco para la diabetes tipo 2 que también se usa para perder peso (10,9 %).

Contenido relacionado  Ibiza celebra el inicio de las Fiestas de la Tierra 2025 con artesanía, tradición y música

Además, por primera vez, más de la mitad de los encuestados (50,2 %) afirma haber seguido su dieta bajo supervisión médica, lo que supone un incremento de 7,2 puntos respecto al año anterior. Los médicos de cabecera y profesionales de la salud siguen siendo las fuentes más fiables para la ciudadanía a la hora de iniciar un régimen alimenticio.

Sin embargo, el informe también advierte de una realidad preocupante: cuatro de cada diez personas reconocen no tener control sobre la cantidad de comida que ingieren. El porcentaje es aún mayor entre quienes están por debajo de su peso (49,1 %), los que han hecho alguna dieta (46,2 %) o quienes no creen llevar una alimentación saludable (52 %).

Scroll al inicio
logo bandas