El Consell Insular de Ibiza vuelve a conmemorar el 8 de Agosto con un programa especial que combina actos institucionales, culturales y festivos en el marco de las Festes de la Terra. La jornada, dedicada al patrón de la isla, Sant Ciriac, se vivirá este año con más intensidad gracias a la recuperación del claustro del antiguo Ayuntamiento como escenario central de las actividades, un espacio simbólico que vuelve a abrir sus puertas tras las obras de rehabilitación.
El programa arrancará a las 10.00 horas con un concierto de la Banda de Música Ciutat d’Eivissa en la plaza de la Catedral, seguido de la misa solemne a las 10.30 horas, oficiada por el obispo de Ibiza. La ceremonia contará con la actuación del Cor Amics de Sa Música, bajo la dirección de Nélida Bonet, y la participación especial de la solista Lucía Herranz.
A continuación, tendrá lugar la tradicional procesión cívico-religiosa y la oración en la capilla de Sant Ciriac, un momento cargado de emoción que culminará con el acto de homenaje a Guillem de Montgrí en la plaza de España a las 12.15 horas.
A partir de las 12.30 horas, el claustro del Ayuntamiento acogerá el acto institucional, que incluirá una ballada pagesa a cargo de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa, el discurso del presidente del Consell Insular y una nueva interpretación de la pieza “Roqueta, sa meua roca” por parte del Cor Amics de Sa Música. El acto finalizará con un aperitivo popular abierto al público.

Un castillo de fuegos artificiales pondrá el broche final a la jornada
Como broche final de la jornada, a las 00.00 horas, el cielo de Ibiza se iluminará con un espectacular castillo de fuegos artificiales desde el antiguo muro del Puerto de Ibiza. El espectáculo, organizado por el departamento de Presidencia del Consell y adjudicado a Fuegos Artificiales del Mediterráneo, utilizará 400 kg de pólvora y tendrá una duración superior a los 12 minutos. El lanzamiento contará con un amplio dispositivo de seguridad en el perímetro portuario.
Las Festes de la Terra, declaradas Fiestas de Interés Cultural en 2007, siguen siendo un referente para la preservación de la identidad ibicenca. Con una combinación de historia, tradición y convivencia, la celebración del 8 de Agosto se consolida como una cita imprescindible para residentes y visitantes.