Los actos institucionales del 8 de Agosto, día grande de Ibiza en honor a Sant Ciriac, han comenzado este viernes con una misa solemne en la Catedral oficiada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, acompañado por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas.
La jornada se ha iniciado a las 10.00 horas con un concierto de la Banda de Música Ciutat d’Eivissa en la plaza de la Catedral, que ha servido de preámbulo al oficio religioso, celebrado a las 10.30 horas en presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y vecinos.
La misa ha contado con la participación del Cor Amics de sa Música, dirigido por Nélida Bonet, así como una representación de los balladors de la Federació de Colles de Ball d’Eivissa y las banderas de todas las parroquias de la isla.

Tras la ceremonia, los asistentes han participado en la procesión hasta la capilla de Sant Ciriac, donde se ha cantado el Te Deum, y posteriormente han realizado una ofrenda floral en el monumento a Guillem de Montgrí.
La mañana ha continuado con el acto institucional de homenaje y la tradicional exhibición de ball pagès, que ha precedido al discurso del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, previsto a las 13.30 horas.
Tradición y celebración durante toda la jornada
La agenda de las Festes de la Terra 2025 continúa por la tarde con la esperada Sa Berenada en el Puig des Molins, una tradición con más de un siglo de historia.
Desde las 18.00 horas, el espacio acogerá actividades familiares como talleres de farolillos, tiro con arco y animación infantil, además de música en vivo a cargo de la asociación Saxejant.
El evento incluirá también gastronomía popular con 800 raciones de paella y 400 kilos de sandía, en una jornada abierta y gratuita que se alargará hasta las 21.00 horas.

Concierto de Xanguito y fuegos artificiales
La noche culminará con el concierto del grupo mallorquín Xanguito en el Parque Reina Sofía a partir de las 21.00 horas. La formación, liderada por Joan Muntaner, fusiona géneros como el folk, la rumba, el pop y la electrónica.
A la medianoche, el Puerto de Ibiza será el escenario del gran castillo de fuegos artificiales, con el que se cerrará la jornada más simbólica del calendario festivo de la isla.