La presidenta del Govern, Margalida Prohens, criticó duramente este miércoles la gestión del Ejecutivo central respecto al reparto de menores migrantes no acompañados (menas) entre comunidades autónomas. «Los niños y niñas no son paquetes de Amazon», afirmó, denunciando que el Gobierno limite el debate a «un mero reparto» sin garantizar unas condiciones de acogida dignas.
«El drama es que no podemos ejercer esta acogida en condiciones de dignidad. Si el Gobierno quiere hacerse responsable de que estos menores vayan a espacios donde no debería haber un niño ni una persona, que lo digan claramente y asuman la responsabilidad», añadió.
Prohens lamentó además que la ministra de Infancia, Sira Rego, «no haya levantado el teléfono para preguntar en qué situación se encuentran los centros de acogida y en qué condiciones podríamos recibir a los menores».
En Ibiza, durante un acto institucional
Estas declaraciones se produjeron durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Es Faralló, en el municipio de Santa Eulària des Riu (Ibiza), que estuvo presidido por Prohens.
La presidenta aprovechó su intervención ante los medios para insistir en que el Ejecutivo central actúa con «desprecio e insulto» hacia las instituciones baleares en plena crisis migratoria, con la llegada de más de 1.500 migrantes y 64 menores no acompañados en apenas dos semanas.
Asimismo, volvió a reprochar al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, que se negara a reunirse con las instituciones insulares, y acusó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de lanzar «amenazas». «Es incompatible defender a Baleares y al Gobierno central al mismo tiempo», concluyó.
Sigue leyendo:
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»