La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha decomisado 14 ejemplares de verderol o pez limón a pescadores recreativos en Formentera. Los peces, que medían entre 26 y 29 centímetros, no cumplían con la talla mínima de captura establecida en 35 centímetros, según informó el Govern balear en un comunicado.

La actuación se llevó a cabo en aguas de la Reserva Marina de es Freus de Ibiza y Formentera, frente a la costa de Punta Prima. Los inspectores comprobaron además que los ejemplares no tenían cortado el lóbulo de la aleta caudal, un requisito obligatorio en la pesca recreativa desde 2014. La embarcación desde la que se practicaba la actividad procedía de Ibiza.
Cumplimiento de la norma para la conservación de la especie
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, destacó la importancia de mantener los controles de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa y recordó que respetar las tallas mínimas de captura es fundamental para la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.
El Ejecutivo balear recuerda que en junio se incrementó la talla mínima del verderol para la pesca recreativa, fijándola de manera permanente en 35 centímetros. Hasta entonces, el límite era de 30 centímetros, por lo que los ejemplares decomisados no se ajustaban ni a la normativa vigente ni a la anterior.
La Conselleria tramitará la denuncia conforme a la Ley 6/2013 de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares. La normativa establece que la tenencia y comercialización de peces por debajo de la talla reglamentaria constituye una infracción muy grave y puede ser sancionada con multas de hasta 60.000 euros, además del decomiso de la captura.