El Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado que instalará una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en el aparcamiento situado en Cas Serres, en la calle Felip Curtois i Valls, en el número 219. El proyecto implicará la colocación de pérgolas fotovoltaicas con una capacidad máxima de 113,27 kWp, que además de producir energía limpia, proporcionarán 775 m² de sombra para los vehículos aparcados.
La instalación, impulsada mediante un sistema de autoconsumo compartido, permitirá que tanto los vecinos como el propio Consistorio se suscriban para beneficiarse de la electricidad sostenible generada en este emplazamiento. A futuro, la energía captada servirá también para alimentar puntos de carga para vehículos eléctricos en la zona.
El proyecto se realizará en colaboración con el Instituto Balear de la Energía (IBE), que asumirá los costes de instalación y mantenimiento, estimados en unos 265.000 euros, además de encargarse de la comercialización de la energía. Durante los próximos 25 años, el IBE ofrecerá a la ciudadanía electricidad verde a precio estable y asequible.
El regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jordi Grivé, ha destacado que esta iniciativa representa “un paso importante hacia la transición energética, la reducción de la huella de carbono y el ahorro económico para el municipio y sus habitantes”.
El impulso fotovoltaico en la isla de Ibiza
Este nuevo proyecto se suma al considerable crecimiento del autoconsumo fotovoltaico en la isla, que se ha multiplicado por 50 entre 2019 y 2024, al elevarse la potencia instalada de 0,46 MW a 25,9 MW. Además, en 2024 se generaron más de 33.000 MWh, el triple de lo producido por los parques solares convencionales de Ibiza.
Asimismo, el Ayuntamiento ha impulsado un mapa solar interactivo, que permite al ciudadano conocer el potencial de energía solar de cualquier edificio del municipio, estimado en una cobertura del 23,8 % de la demanda energética anual, con la instalación de más de 122.700 paneles, generando hasta 66,1 GWh al año.













