La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha recordado que los gastos de la ‘vuelta al cole’ pueden incluir deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dependiendo de cada comunidad autónoma. En el caso de Baleares, la normativa ofrece ventajas significativas para las familias y, desde este año, también para los autónomos.
Libros de texto: deducción del 100%
En las Islas Baleares, los gastos en libros de texto son deducibles al 100%, hasta un máximo de 220 euros por hijo. Esta medida busca aliviar el esfuerzo económico de las familias en el arranque del curso escolar.
Como novedad, desde el pasado 25 de julio de 2025, los autónomos también pueden beneficiarse de esta deducción por la compra de libros de texto. Se trata de la primera vez que este colectivo puede aplicar esta rebaja fiscal en la comunidad.
Extraescolares de idiomas
Además, las familias pueden deducirse los gastos en clases extraescolares de idiomas extranjeros, con una rebaja del 15% y un límite máximo de 110 euros por hijo.
Contexto estatal
El informe elaborado por Aedaf recopila las distintas deducciones en todo el país, que varían de forma considerable según la comunidad autónoma. Mientras en Baleares se apuesta por los libros de texto y los idiomas, otras regiones incluyen también transporte escolar, guarderías o actividades de refuerzo educativo.