La Unidad de Menores de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha intervenido este verano contra un individuo que comercializaba vapers en la vía pública sin contar con la preceptiva autorización administrativa. La actuación se enmarca en el cumplimiento de la Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y de regulación de la venta, suministro, consumo y publicidad de productos del tabaco.
La investigación se inició tras detectar en redes sociales anuncios del denunciado, sobre el que además existían quejas por la posible venta de estos productos a menores. La colaboración ciudadana fue clave, ya que aportaron fotografías e información que facilitaron el trabajo policial.
Durante el operativo, agentes de paisano siguieron al sospechoso, que se desplazaba en motocicleta, y confirmaron la transacción de un vaper a un joven de 18 años. En el lugar había numerosos jóvenes y, al identificarse los agentes, muchos de ellos huyeron. No obstante, pudieron identificar a una menor de edad y a tres jóvenes de entre 18 y 23 años.
En total, se incautaron 71 vapers. El denunciado podría enfrentarse a una sanción grave, con multas que van de 3.001 a 30.000 euros, por ejercer la actividad sin la licencia correspondiente, en incumplimiento de la Ley 7/2013 de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears.