El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha avanzado ya que los ‘populares‘ rechazarán la reforma educativa de Vox para introducir el castellano como lengua vehicular.
«Se acordó que llevaríamos una modificación de la ley para que las dos lenguas sean vehiculares. Punto. La hemos leído rápido pero la proposición no tiene nada que ver con los acuerdos y se cargan el decreto de mínimos«, ha señalado en la rueda de prensa previa al pleno de este martes.
El ‘popular’ ha señalado que Vox ha presentado la reforma educativa de manera «unilateral» y que su formación no ha tenido conocimiento y «ni mucho menos la ha consensuado».
Sagreras ha reiterado que la propuesta de Vox sobrepasa «algunas líneas rojas«, que no se pueden aprobar, para «disgusto» de PSIB y MÉS. El portavoz, en todo caso, ha reconocido que no está en disposición de avanzar cuándo presentarán su propuesta para, cumpliendo con los acuerdos con Vox, introducir el castellano como lengua vehicular.
La propuesta de Vox
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición de Ley para la modificación de la Ley 1/2022 de Educación, «con el objetivo de incluir el castellano como lengua vehicular y empezar a devolver al sistema educativo balear la libertad, el equilibrio y la igualdad entre las dos lenguas oficiales».
En tal sentido, plantearojn que esta iniciativa «da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Partido Popular y responde a una demanda histórica de amplios sectores sociales y educativos de las islas que han sido marginados y silenciados durante décadas por políticas lingüísticas excluyentes y sectarias».
“No se puede hablar de igualdad mientras se excluye el castellano de las aulas. No se puede hablar de libertad mientras se margina la lengua que es común a todos los españoles. Esta ley marca el camino hacia el objetivo final, la libre elección de lengua”, ha afirmado Manuela Cañadas.