PRONÓSTICO

Once provincias bajo aviso por calor intenso y polvo en suspensión

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este viernes avisos por calor y polvo en suspensión en Canarias y en distintas provincias de la Península, donde los termómetros alcanzarán hasta los 38ºC.

Personas con ropa veraniega paseando por el Puente de Triana.
Personas con ropa veraniega paseando por el Puente de Triana.

Las altas temperaturas y la presencia de polvo en suspensión activarán este viernes avisos meteorológicos en once provincias. Se esperan máximas de hasta 38ºC, mientras que Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán en nivel naranja (riesgo importante) por calor, con valores que alcanzarán los 37ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este con algún intervalo de moderado a partir de la tarde y brisas costeras en Mallorca y en Ibiza.

En cuanto a los avisos por altas temperaturas, afectan también a La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Guipúzcoa, Vizcaya, Orense, Badajoz, Cáceres, Cantabria (Liébana), Cuenca, Córdoba, Jaén y Sevilla. Precisamente en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla se registrarán los valores más elevados, con máximas de 38ºC.

Por otro lado, la AEMET advierte de la presencia de polvo en suspensión en todas las islas Canarias, lo que reducirá la visibilidad a unos 3.000 metros y afectará especialmente a medianías y cumbres orientadas al sur.

La previsión para este viernes apunta a que la Península y el archipiélago estarán bajo la influencia de una masa de aire subtropical, acompañada de abundante nubosidad de tipo medio y alto que avanzará de sur a norte. Sin embargo, no alcanzará el este peninsular, donde predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Durante la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la meseta, áreas montañosas cercanas y el Alto Ebro. En estas zonas, así como en el oeste peninsular, podrán producirse tormentas con rachas muy fuertes, chubascos localmente intensos y actividad eléctrica en la meseta norte, norte del sistema Ibérico y el Alto Ebro. En Canarias no se descartan tormentas ocasionales en zonas de cumbre.

Contenido relacionado  Magiclown vuelve a Sant Josep: cuatro días de magia, circo y risas aseguradas

También habrá nubes bajas matinales en el este peninsular, bajo Ebro, Baleares, Estrecho, Melilla y el oeste de Galicia, con posibilidad de bancos de niebla. Además, se prevé calima en Canarias y, en menor medida, en el sur y oeste de la Península.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán de forma generalizada, salvo en Galicia y Canarias, donde se mantendrán estables. Aun así, se superarán los 35ºC en buena parte de Canarias y en la mitad sur de la vertiente atlántica, pudiendo alcanzar los 38ºC en sus depresiones. También podrían alcanzarse los 35ºC en zonas de la meseta norte, sur de Galicia, Cantábrico oriental y valle del Ebro.

Las mínimas, por su parte, subirán en el oeste y centro-norte peninsular, con pocos cambios en el resto. No bajarán de 20ºC en el litoral mediterráneo, bajo Ebro y gran parte del cuadrante suroeste, llegando incluso a 25ºC en puntos de Canarias.

En cuanto al viento, soplará moderado del este en los litorales del sur peninsular, sur de Baleares y Cádiz, con intervalos fuertes y rachas muy intensas en el Estrecho. En el resto, será flojo en general: de componente este y nordeste en Canarias; del norte y oeste en el Cantábrico; del sur y oeste en la meseta norte y Galicia; y del este y sur en otras zonas peninsulares.

Scroll al inicio
logo bandas