Un octubre más, Ibiza se tiñe de rosa para sumarse a la concienciación y la recaudación de fondos contra el cáncer de mama. La campaña Pink October Elena Torres, impulsada por la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, inicia este 2025 con más fuerza que nunca gracias a la incorporación de cuatro nuevos restaurantes.
A la iniciativa se unen este año Salt & Pepper, Celler de Can Pere, El Corsario Negro y Los Valencianos, que junto a Maymanta Ibiza y Hostal Parque Ibiza donarán un euro de cada comida o cena servida durante todo el mes de octubre. De este modo, cada plato se convierte en una contribución directa a la investigación que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
-
La Feria Gastro Ibiza y Formentera suma un espacio solidario en apoyo a la investigación contra el cáncer
-
12 Vidas by Tanit’ recauda más de 2.400 euros para la investigación contra el cáncer
Una campaña que crece cada año
En 2024, esta acción solidaria consiguió recaudar 6.186 euros. Ahora, con la incorporación de nuevos establecimientos, la Asociación confía en superar esa cifra y seguir aumentando el impacto social de la campaña.
La presidenta de la Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, ha agradecido la implicación de todos los participantes subrayando que “cada menú servido se convierte en una aportación directa a la investigación, cuyo fin último es que toda la ciudadanía pueda acceder a un diagnóstico precoz del cáncer”.
Además, ha destacado la importancia de la colaboración de restaurantes, medios de comunicación, instituciones y sociedad civil, que cada año muestran su compromiso con esta causa.
Investigación pionera desde Ibiza
El proyecto que financia la Asociación Elena Torres está dirigido por la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka, quien desarrolla una tecnología de nanosensores y biotecnología capaz de detectar marcadores de cáncer en fases iniciales a través de un simple análisis de sangre. Actualmente se encuentra en su cuarta fase, con pruebas de concepto en laboratorios que utilizan muestras reales de hospitales españoles.
Desde su creación en 2015, la Asociación Elena Torres ha invertido 600.000 euros en esta investigación, recabados gracias a donaciones y eventos solidarios. Su objetivo es claro: apoyar el proyecto hasta lograr una herramienta eficaz que permita diagnosticar el cáncer de manera precoz y salvar vidas.
Sigue leyendo