Los consells insulares de Menorca e Ibiza han denunciado públicamente la llegada de al menos cuatro menores migrantes en avión durante las últimas semanas, un hecho que consideran un nuevo patrón de movilidad que debe ser abordado por las administraciones.
La consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Carmen Reynés, trasladó este asunto al secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, durante una reunión mantenida este lunes.
En declaraciones a los medios, Reynés explicó que dos menores —uno de ellos de 11 años— han llegado a Menorca acompañados por sus respectivos padres, quienes los abandonaron en una estación de autobuses antes de regresar a su país. Según detalló, ambos niños han sido ya tutelados por la institución insular, aunque no se ha podido precisar su país de origen.
«Hemos manifestado nuestra preocupación porque, además de la inmigración por vía marítima, se tiene que tener en cuenta este nuevo fenómeno. Puede suponer un efecto llamada», advirtió Reynés.
Por su parte, la consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, confirmó que en la mayor de las Pitiusas se han registrado otros dos casos similares en las últimas semanas, aunque no se trata de un fenómeno nuevo.
Escandell indicó que los menores proceden de diferentes países africanos, principalmente del Magreb, y que las autoridades insulares han activado los protocolos de atención y tutela correspondientes.
Mientras tanto, el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, aseguró que en Mallorca no se tiene constancia de casos similares por el momento.













