Las previsiones meteorológicas adversas, incluso luego del temporal que azotó a Ibiza y Formentera en la última semana, parecen no ser suficientes para disuadir a inmigrantes que se embarcan desde África rumbo a Baleares. En plena alerta naranja por la dana Alice, al menos siete pateras han partido desde Argelia rumbo al archipiélago. Su llegada se espera para las próximas horas, aunque con la inminencia de tormentas, no puede asegurarse cuánto durará el viaje.
Según ha informado a La Voz de Ibiza Francisco José Clemente Martín, un rastreador de pateras que llegan a toda España y que comparte la información por Facebook (donde tiene 368.000 seguidores), “está noche y mañana se espera un aluvión de pateras”.
Se trata de al menos siete embarcaciones que partieron en las últimas horas desde ciudades como Tipasa, Argel y Zemmouri, con destino a Ibiza, Formentera y Mallorca. Esta es la información que distintos familiares le han brindado a Clemente Martín. Este español ha tejido en los últimos años una red de contactos que le proveen desde informaciones sobre la salida de pateras hasta fotos y vídeos. También le avisan de embarcaciones que quedan a la deriva.
Antecedentes recientes
La semana pasada, en pleno temporal, dos pateras afrontaron durante días condiciones adversas en su ruta hacia Baleares (que de por sí es peligrosa). El propio Clemente Martín contó a La Voz de Ibiza que la patera interceptada en Formentera el martes 30 de septiembre, con 22 inmigrantes a bordo, se había quedado sin gasolina en plena tormenta, y que estuvo en total 40 horas a la deriva. Un iPhone de uno de los viajeros permitió encontrarla.
Además, la semana pasada se rescató otra patera que pasó en total seis días a la deriva, entre el sábado previo y el viernes posterior al temporal Ex Gabrielle. En esa embarcación iban 26 inmigrantes.
La partida de nuevas pateras ocurre mientras que Salvamento Marítimo busca una patera con 20 personas a bordo que partió el domingo desde Argelia, según alertó la ONG Caminando Fronteras.
Este miércoles, a su vez, la Guardia Civil encontró un cadáver en avanzado estado de descomposición, el cual fue trasladado hasta el puerto de Ibiza.













