Las principales incidencias en la red viaria de Ibiza se han dado ya por resueltas, pero el Govern balear mantiene los trabajos de emergencia en varios puntos críticos de la isla.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, confirmó que las actuaciones avanzan “a muy buen ritmo” en el eje del puerto, la zona de Es Pratet y los torrentes de Cas Capità y Sa Llavanera, donde se desplegaron equipos desde la noche del lunes. Sin embargo, ha advertido que la situación “más complicada” se localiza en Santa Eulària.
Allí, Abaqua afronta la rotura de una tubería principal en el cauce del río. “Para intervenir, habrá que esperar a que baje el nivel del agua”, indicó Gárriz, quien insistió en que se trabaja “paso a paso” para restablecer el suministro y garantizar la seguridad de la zona.
La incidencia ha dejado fuera de servicio la canalización que alimenta la planta potabilizadora de la localidad. Desde el Ejecutivo autonómico, de todos modos, han garantizado el suministro.
«No bajamos la guardia»
Por su parte, el Govern mantiene activados los niveles de alerta de los planes de emergencia ante la previsión de nuevas lluvias intensas. “No bajamos la guardia”, advirtió Gárriz, recordando que los terrenos continúan saturados y con escorrentías activas.
Gárriz subrayó que, en las últimas horas, los equipos de Emergencias y la Unidad Militar de Emergencias (UME) lograron achicar el agua acumulada en la autovía del aeropuerto el lunes por la noche, pese a que se registró un tercio más de precipitación que durante la DANA anterior. “El objetivo es consolidar el terreno y minimizar riesgos si vuelve a llover”, concluyó.