A pocos días del paso al horario de invierno, el presidente del Gobierno ha anunciado que España llevará a Europa una propuesta para acabar con el cambio horario estacional, tal y como votó el Parlamento Europeo hace seis años. “Ya no tiene sentido”, ha asegurado Sánchez en un vídeo publicado en la red social X.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que el cambio de hora “apenas ayuda a ahorrar energía y tiene incluso un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente”.
“En todas las encuestas a las que se les pregunta, a los españoles y a los europeos, de manera mayoritaria están en contra de cambiar el horario. Además, la ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético, y lo que sí nos dice la ciencia es que trastocan los ritmos biológicos dos veces al año”, ha explicado.
España quiere reactivar una votación congelada desde 2019
El presidente ha recordado que esta misma semana se producirá el cambio al horario de invierno, y ha insistido en que “francamente” no encuentra razones para mantener los ajustes de reloj cada primavera y otoño.
“Qué es la política útil? Bueno, pues la que escucha a los ciudadanos, también a la ciencia, y los lleva a su legislación”, ha zanjado el presidente.
Desde Moncloa, fuentes oficiales han asegurado que “no hay ahorro real de energía” con el cambio de hora estacional, y recuerdan que “dos de cada tres españoles” están a favor de eliminarlo.
Este cambio, afirman, está “muy justificado” y ya recibió el respaldo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, aunque aún falta que el Consejo Europeo dé el paso definitivo.
“España lidera este debate para adaptar a Europa a los tiempos actuales”, sostienen las mismas fuentes, que defienden que se trata de “una cuestión de sentido común, bienestar y coherencia con la evidencia científica”.
“Eliminar el cambio de hora serviría para que los ciudadanos sientan que Europa les escucha. Queremos una Unión Europea más moderna, que piense en la vida cotidiana de las personas. Es hora de sincronizar Europa con la gente, no con el reloj”, concluyen desde el Ejecutivo.
La Eurocámara ya respaldó esta eliminación
La Unión Europea fija cada cinco años un calendario común de cambios de hora. El último, aprobado por el BOE el 11 de marzo de 2022, establece fechas hasta 2026. A partir de entonces, se abre la puerta a una posible supresión de esta práctica, si los Estados miembros logran un acuerdo.
En 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora estacional, dejando que cada país eligiera si mantener el horario de verano o el de invierno. Un año más tarde, en marzo de 2019, el Parlamento Europeo apoyó eliminar los ajustes estacionales a partir de 2021, tras una consulta pública en la que el 84 % de los ciudadanos europeos se mostró a favor.
No obstante, la propuesta no avanzó debido a la falta de acuerdo entre los países miembros. Seis años después, los Estados siguen sin una posición común. España intentará que eso cambie.













