TRANSPORTE AÉREO

El Govern reafirma que el descuento de residente está asegurado

Transportes defiende que la bonificación del 75% para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla sigue plenamente garantizada pese a la falta de nuevos Presupuestos y recuerda que ya se están abonando las compensaciones del verano.

Joven por subir a un avión.

El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, garantizó este martes en el Congreso de los Diputados que el descuento del 75 % para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla “no está en peligro”, pese a la prórroga presupuestaria y las dudas planteadas por la oposición.

“El programa de subvenciones está plenamente garantizado”, aseguró el alto cargo, que recordó que a los 560 millones de euros recogidos inicialmente en los Presupuestos vigentes se han añadido ampliaciones de crédito por más de 383 millones, lo que eleva la inversión total a más de 940 millones de euros. Según detalló, con esos fondos “se están pagando ahora mismo los expedientes mandados por las compañías aéreas durante el pasado verano”.

Un sistema protegido por ley

Las declaraciones de Núñez llegan mes y medio después de la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Navegación Aérea, que blinda por ley la bonificación del 75 % y habilitó un crédito extraordinario de 319 millones de euros para compensar a las aerolíneas por los trayectos subvencionados.

La norma, aprobada el 17 de septiembre con el apoyo de la mayoría de la Cámara, fue celebrada por el Govern y los consells insulares como una garantía de estabilidad para la conectividad de las islas. Además, refuerza el papel de las instituciones insulares: AENA estará obligada a consultar al Govern y a los consells en la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan que define la gestión y las condiciones básicas de los aeropuertos.

Contenido relacionado  Nueva patera interceptada cerca Formentera: ya son más de 70 migrantes en tres días

Desde la oposición, el Partido Popular había reclamado elevar la dotación hasta 1.200 millones de euros, advirtiendo de un incremento de la demanda y de los costes operativos, pero su enmienda fue rechazada por el Congreso. El Gobierno defendió entonces que la cifra aprobada era “suficiente y realista”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas