El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes su dimisión con el argumento de que la institución «necesita un nuevo tiempo» y para evitar que exista «campaña de odio ni señalamiento contra nadie».
En su declaración institucional, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de la mayoría parlamentaria para designar a su sucesor al frente del Consell.
«Ya no puedo más», ha confesado Mazón, quien ha asegurado que, «por voluntad personal habría dimitido hace tiempo porque ha habido momentos insoportables», tanto para él como para su familia. «Estos meses han sido durísimos», ha añadido.
Durante su intervención, Mazón ha cargado contra el Gobierno, al que ha acusado de utilizar su figura como excusa para eludir responsabilidades tras el episodio de la dana del 29 de octubre.
«Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno», ha afirmado, en alusión tanto a «la información errónea» de aquel día como al retraso en las ayudas y la «pésima reconstrucción» posterior.
A pesar de ello, ha expresado su confianza en que su salida facilite el camino: «El futuro president será capaz de continuar con la recuperación y, quizá, precisamente mi marcha haga que se enfoque esta tragedia con la objetividad que requiere».
Mazón ha hecho pública su decisión en una comparecencia institucional sin preguntas celebrada pasadas las 09.10 horas en el Palau de la Generalitat, en presencia de los integrantes del Consell. El acto se había convocado de forma urgente a las 08.00 horas de la mañana.
En su discurso, también ha revelado que esta misma mañana se ha comunicado con el Rey Felipe VI para «agradecerle siempre su apoyo y su fuerza», así como con la Reina Doña Letizia, «especialmente durante este año tras la dana».
«Voy a vivir con ellos toda mi vida», ha admitido el president en referencia a los errores cometidos en la gestión de la emergencia, con los que ha asegurado que cargará siempre.













