La solidaridad es el principio o la actitud de apoyo y cooperación entre individuos o grupos, basada en un sentimiento de responsabilidad mutua. Implica la disposición a ayudar a los demás, especialmente a quienes atraviesan situaciones difíciles, como una forma de vincularse y fortalecer el tejido social.
La necesidad hace referencia a aquello que es esencial para la vida o el bienestar de una persona o comunidad. Puede ser tanto física como emocional. Es algo que no puede ser postergado sin consecuencias graves.
Cuando solidaridad y necesidad se encuentran, nacen esos momentos en los que la humanidad se vuelve palpable en su forma más cruda y más profunda. Es cuando una mano, tendida en medio de la desesperación, ofrece más que ayuda: aporta un espacio donde la esperanza germina. La necesidad, al ser tan elemental, no tiene distinción de clase, raza ni historia, y por eso se convierte en el puente que une a todos, en la última frontera común.
La solidaridad se convierte en la respuesta que da forma a ese espacio, la fuerza que convierte la miseria en una oportunidad de renacimiento colectivo. Es ahí, en la intersección entre lo que se carece y lo que se da, donde la sociedad revela su verdadera naturaleza: un tejido de individuos que, al sanar las heridas ajenas, se curan a sí mismos. La necesidad no solo revela la fragilidad del ser humano, sino que la solidaridad nos recuerda que, por más que nos duela, nunca estamos solos. La solidaridad es el cimiento de la sociedad y de la democracia.
El legendario Hotel Pikes en San Antonio lleva muchos años donando dinero a asociaciones sociales. En 2024 tuvieron la idea, el deseo, de ir más allá: aumentar el dinero y las asociaciones receptoras. ¿Pero, cómo hacerlo?
Andy McKay, CEO de Ibiza Rocks Group, nos contó durante el acto de entrega de 600.000 euros recaudados el pasado verano a seis entidades que «el dinero es producto de la generosidad de los clientes del hotel, nosotros hemos promocionado y brindado el espacio para que las asociaciones puedan recaudar».
También le consultamos sobre la elección de las asociaciones agraciadas por la donación y nos dijo que “lo más importante era que fueran locales, el año pasado testeamos algunas para ver cómo funcionaban y la idea principal fue hacer una aportación grande a una pequeña cantidad de asociaciones así la ayuda es mayor. También, nuestro objetivo es ayudar a largo plazo así si quieren contratar a trabajadores, ya saben que podrán pagarles. El año que viene queremos llegar al millón”. También preguntamos sobre la asociación dedicada a la protección de gatos ya que destacaba entre las otras dedicadas a personas y nos recordó que “Toni Pikes amaba los gatos y siempre ha habido gatos en el hotel”.
Pero queríamos saber más sobre el cómo se ejecutó el plan, entonces Javier Riesco, director de Operaciones del Grupo Ibiza Rocks y mano derecha de Mckay, nos ha explicado que “nosotros ponemos todos los medios para que los clientes puedan donar, por ejemplo, a los clientes que reservan en el restaurante o cualquier otra actividad en el hotel les explicamos que hay disponible una donación de 5 euros, como importe mínimo, y una vez llegan, hay un escritorio donde dos personas de la asociación en cuestión recaudan directamente ellos. Lo hacemos así, de forma directa, porque ya sufren con burocracia de todas las entidades como para agregarles más, entonces directamente vienen con su datáfono (el cuál verificamos) y esa misma noche reciben el dinero. Tenemos una rotación para que las asociaciones seleccionadas tengan oportunidad de recaudar”.

Las asociaciones de las que habla y que han recibido ayuda son AEMIF, AFAEF, APFEM, Fundación Conciencia e IFCC.
Hemos hablado con César Castelló Gordillo, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera que lleva operando desde 1997 y nos cuenta que el presupuesto de esta fundación para este año es de 1,2 millones de euros y que se cubre al 80% por subvenciones del Consell, Govern y ayuntamientos.
El resto con acciones como esta y patrocinadores. Al preguntarle cuál es su carencia mayor ahora mismo nos contestó que “lo imposible es encontrar profesionales por la situación de la vivienda”. Atienden a unas 150 personas y sus familias y esta ayuda hará que la lista de espera baje un 35%. La aportación recibida es de 84.000 euros en su caso.
Rosa María Sánchez es la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera y nos cuenta que cuando conoció a Javier de Riesco éste le preguntó si eran dueños del local y que se sorprendió no sólo por la respuesta negativa si no porque pagaban un alquiler alto como cualquiera en la isla.
Se puso manos a la obra y logró que Ibiza Rocks les pagara el alquiler sacándoles la cabeza de debajo del agua. Son muchas las acciones que realiza esta asociación y poseen proyectos como el llamado “el taller de respiro” donde se induce una pausa en los usuarios para poder relajarse o el llamado “rincón al sol” donde esperan poder exponer a los pacientes al sol, a que sus pies desnudos entren en contacto con el campo, ya que en sus instalaciones no tienen ese beneficio.
También hemos hablado con Antonia Díaz Torrente, directora de la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, a quien le preguntamos si es que estos últimos años las enfermedades mentales han ganado protagonismo y han dejado de ser un tema tabú.
Ella nos responde que “no tanto, pero ha mejorado, sí es todavía un tema tabú en las familias y se necesita hablarlo más”. Nos cuenta además que esta asociación con 30 años de historia no sólo asiste al usuario sino que también a las familias, que cuenta con 3 centros, actualmente actuando en 7 viviendas supervisadas y ofrecen un centro de empleo para la reinserción real. Esta asociación ha recibido 120.000 euros para mejorar las instalaciones, para sensibilización y concienciación desde bien pequeños, también lo utilizaremos para eventos donde los niños cuentan su experiencia a través por ejemplo del teatro o incluso de un libro por ejemplo.
Marisina Marí es la presidenta de la Fundación Conciencia que nos cuenta que su mayor dificultad ahora mismo es encontrar profesionales; “solamente tenemos una educadora social en plantilla, luego tenemos personal de la plataforma sociosanitaria de la que somos parte donde contamos con psicóloga, terapeutas, logopedas, etc, pero hay veces que colapsamos y necesitamos psicólogos externos, entonces lo que queremos es contar con una propia para sobre todo los casos graves e inmediatos, pero por el tema de vivienda nos está costando muchísimo”.
Le preguntamos sobre la edad de los niños que necesitan ayuda contra suicidio y nos sorprende diciendo que “están bajando más, antes era de 14 a 17 pero ahora mismo tenemos niños desde los 10, y tenemos uno de 8 con abuso sexual. Esto es porque todo va más rápido, las redes sociales y series” y agrega Alba Pau, también de la fundación que “tenemos un gran trabajo que hacer en estos casos sobre la culpa de las víctimas, que lo sienten, incluso hemos tenido chicas que han sido violadas y que lo única paz que encontraban era con el consumo de heroína”.
“También está el padre que quiere matar al violador… o sea, no sólo son los niños que necesitan ayuda, la familia también, mucho los hermanos”. “El bullying es un gran problema que les llegan desde los comentarios de los padres en muchos de los casos y otro tema que no estoy de acuerdo es que los niños de 12 años ya van al instituto en vez que a los 14 años que tiene más sentido”. Este año han asistido a 434 usuarios globales.
Berno Kiverd, vicepresindente de Ibiza y Formentera contra el Cáncer, nos comenta que su asociación en el último año ha puesto en marcha diferentes proyectos como la adquisición de varios vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses como así también la compra de varios equipos especializados en el tratamiento y servicios de colonoscopia del Hospital de Formentera, la contratación de un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema del H.C.M. e incluso guías de consejos y cuidados para pacientes oncológicos.
Y por último, dialogamos con Nerea Fernández Piñeiro y Corina Smith, de la Asociación Care4cats que ante la realidad de que los gatos se reproducen mucho y que la isla tienen un clima ideal y gente que quiere mucho a los gatos hay un problema de sobrepoblación. “En verano vienen muchos turistas que les dan de comer pero cuando acaba la temporada ya se han reproducido y el saldo es mayor que al inicio del verano. Ahora mismo la ley está contemplando tener un refugio en Ibiza y en cada isla porque tienen derecho por ley a vivir donde han nacido, y con ello se podrá darles mejor y mayor cuidado”. También mencionó la triste realidad de un número muy grande de gatos muertos a raíz de las inundaciones recientes que no han podido escapar al agua.
Elige una ó varias y colabora, ¡entre todos podemos hacer una isla mejor para todos!
AEMIF
AFAEF
APFEM
Fundación Conciencia
IFCC
CARE4CATS














