La actriz estadounidense Diane Ladd, tres veces nominada al Óscar, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Ojai, California, acompañada por su hija, la también actriz Laura Dern. La noticia fue confirmada este lunes por la propia Dern a través de un comunicado, en el que despidió con profunda emoción a su madre y compañera de reparto en varias películas.
“Era la mejor hija, madre, abuela, actriz, artista y espíritu empático que solo los sueños podrían haber creado. Fuimos bendecidos por tenerla. Ahora vuela con sus ángeles”, escribió Dern. “Mi heroína increíble y mi regalo más profundo como madre”, añadió la intérprete, sin mencionar la causa del fallecimiento.
De los escenarios al estrellato con Martin Scorsese
Nacida como Rose Diane Ladner en Laurel, Misisipi, Ladd mostró desde joven una inclinación natural hacia el arte. En sus memorias de 2006, Spiraling Through the School of Life, recordaba las palabras de su bisabuela, quien le dijo que un día estaría “frente a una pantalla” y “dominaría a su propio público”.
Comenzó su carrera en televisión en los años 50, con participaciones en series emblemáticas como Perry Mason, Gunsmoke y The Big Valley. Pero fue en 1974 cuando su vida cambió para siempre, gracias a Martin Scorsese.
Con Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore), Ladd interpretó a Flo, una camarera ingeniosa y directa que le valió su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto. La película marcó el inicio de su proyección internacional y consolidó su imagen como una actriz de carácter capaz de transitar entre el drama y la comedia con igual soltura.
Tres nominaciones al Óscar y una carrera de seis décadas
Durante las décadas siguientes, Diane Ladd participó en decenas de películas y series, dejando una huella imborrable en Hollywood. Entre sus créditos más destacados figuran títulos como Chinatown, Primary Colors, Corazón salvaje (Wild at Heart) y Rambling Rose, donde compartió protagonismo con su hija Laura Dern.
Por estas dos últimas producciones (ambas en los años 90) Ladd consiguió sus otras dos nominaciones al Óscar, repitiendo así una de las hazañas más raras de la industria: madre e hija nominadas el mismo año por una misma película, en este caso Rambling Rose.
Ladd también trabajó en televisión con papeles recurrentes en series como Urgencias (ER), Touched by an Angel y Alice, el spin-off televisivo de Alicia ya no vive aquí.
“Quería una copa de martini y una noche de locura”
Su papel en Corazón salvaje (Wild at Heart), de David Lynch, fue uno de los más recordados de su carrera. En esta cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes 1990, Ladd interpretó a Marietta, una madre posesiva dispuesta a todo, incluso al crimen, para mantener a su hija (Laura Dern) alejada de su novio exconvicto, interpretado por Nicolas Cage.
La actriz recordó una anécdota de ese rodaje en una entrevista con Vulture en 2024, donde relató cómo decidió cambiar una escena escrita por el director: “Un día, el guion decía que Marietta se metía en la cama, se acurrucaba con su perro y se chupaba el dedo”, contó. “Le dije a David: ‘No quiero hacer eso’. Él me preguntó: ‘¿Qué quieres hacer?’ Y yo respondí: ‘Quiero ponerme un camisón largo de satén, ponerme de pie en medio de la cama con una copa de martini y balancearme al ritmo de la música que escucho en mi cabeza’. Él dijo: ‘Está bien’. Lo hice, y le encantó.”
A mediados de los años 70, Diane Ladd ya era una actriz respetada en Hollywood. En una entrevista con The New York Times, confesó que había dejado de ser modesta respecto a su talento: “Ya no digo eso. Puedo hacer Shakespeare, Ibsen, acentos ingleses, irlandeses, ninguno, puedo ponerme de cabeza, bailar claqué, cantar, parecer de 17 o de 70”, aseguró entonces.
Vida personal y herencia artística
Ladd estuvo casada tres veces y divorciada en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con el actor Bruce Dern, padre de Laura, también nominado al Óscar. Posteriormente se casó con William A. Shea Jr., y más tarde con Robert Charles Hunter, un exejecutivo de PepsiCo y escritor, con quien compartió su vida hasta la muerte de él en 2023.
En una entrevista concedida en 1976, poco después de su segundo divorcio, la actriz reflexionó sobre el amor y las relaciones personales: “Vengo del Sur y de un hombre, mi padre, que me dio amor de mecedora. Mi gente reparte el amor, y no sé por qué elegí a dos hombres que necesitaban que alguien les diera amor y no sabían cómo devolverlo… Espero no repetir eso otra vez.”
Más allá de su vida personal, Diane Ladd dejó una dinastía artística: su hija Laura Dern, ganadora del Óscar por Historia de un matrimonio (2019), y su exmarido Bruce Dern, forman una de las familias más influyentes del cine estadounidense.







