SALUD

La escasez de medicamentos se agrava en Baleares: aumentan los problemas para acceder a tratamientos esenciales

Las farmacias alertan de un desabastecimiento “cronificado” que afecta a tratamientos esenciales como Kreon, Anafranil o Furantoina, según datos de LUDA Partners y del Colegio de Farmacéuticos de Baleares. Las causas son estructurales y Europa advierte de que no habrá soluciones rápidas.

Farmacia
Farmacia.

Las farmacias de Baleares continúan registrando dificultades para abastecer tratamientos esenciales por la falta de medicamentos-especialmente enzimas digestivas, antidepresivos y antibióticos— según datos de la red LUDA Partners, corroborados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB).

Entre los fármacos más afectados se encuentran las enzimas digestivas, con Kreon como el principal ejemplo. Todas sus presentaciones mantienen incidencias de suministro a nivel nacional. La AEMPS ha activado medidas excepcionales para garantizar que los pacientes puedan acceder al tratamiento, incluida la dispensación a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales, según destaca Diario de Mallorca.

El desabastecimiento también afecta a los antidepresivos, con Anafranil entre los más difíciles de encontrar, y a algunos antibióticos, especialmente Furantoina. Además, hay problemas en productos dermatológicos como Daktarin o Lamisil. Solo en el último mes, LUDA Partners detectó 2.784 presentaciones con problemas de suministro en España, lo que evidencia la magnitud del fenómeno.

Pese a ello, el COFIB confirma que la situación ha mejorado respecto a los últimos años. La AEMPS registra un descenso del 15% en las incidencias entre 2024 y 2025, y del 22% respecto al máximo alcanzado en 2023. En Baleares, la coordinación entre farmacias —a través de herramientas como FarmaHelp— resolvió más del 68% de las solicitudes de medicamentos localizados en otros establecimientos.

Según expertos, el problema del desabastecimiento tiene causas estructurales que no se resolverán a corto plazo: deslocalización de la producción fuera de la UE, tensiones logísticas globales, aumento de la demanda y limitaciones regulatorias. Mientras Europa trabaja para reforzar la autonomía farmacéutica, las farmacias baleares siguen recurriendo a sistemas de búsqueda y a las medidas de contingencia de la AEMPS para evitar la interrupción de tratamientos esenciales.

Contenido relacionado  Escuelas náuticas de Ibiza acuerdan con el Govern el calendario de exámenes de 2026
Scroll al inicio