La primera jornada de la huelga médica nacional impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos dejó en Ibiza y Formentera un seguimiento del 80-85% en los hospitales y del 45-50% en los centros de salud, según datos del Sindicato Médico de Baleares (Simebal). El paro, que se prolongará durante cuatro días consecutivos, se produjo en un contexto de servicios mínimos que el sindicato volvió a calificar de “abusivos”, al estar fijados “por encima de un día festivo”, lo que —afirman— limitó un apoyo aún mayor al paro.
En el caso de los hospitales, el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, explicó que la participación del personal que no estaba sujeto a servicios mínimos alcanzó hasta el 85% en el Hospital Can Misses, donde los facultativos secundaron el paro como protesta a la propuesta de nuevo Estatuto Marco elaborada por el Ministerio de Sanidad. Para contextualizar la jornada, La Voz de Ibiza ya informó del impacto general de la huelga en Baleares, con decenas de operaciones y miles de citas anuladas en su primera jornada.
En Atención Primaria, el seguimiento fue más bajo por la elevada presión asistencial asociada a los casos de gripe, según detalló Rodríguez en declaraciones a Radio Ibiza. Pese a ello, el sindicato remarcó que en los centros de salud de Ibiza y Formentera se alcanzó un respaldo significativo, entre el 45 y el 50%, lo que consideran “un indicador del malestar acumulado en el colectivo”. La presión por las agendas cargadas y los amplios servicios mínimos estarían detrás de esta diferencia con respecto al ámbito hospitalario, subrayaron.
Gran participación de internos residentes
Otro elemento destacado por Simebal fue la participación de los médicos internos residentes (MIR), cuya implicación calificaron de “especialmente significativa”. Para el sindicato, su presencia demuestra que las reivindicaciones sobre condiciones laborales, carrera profesional y estabilidad afectan al conjunto del sistema sanitario y no solo a los facultativos con plaza consolidada. Esta implicación generacional es uno de los factores que, según el sindicato, sostiene la idea de un “conflicto de largo recorrido” si Sanidad no modifica su propuesta.
A lo largo del día, Simebal reiteró su voluntad de diálogo, aunque condicionada a que el Ministerio muestre “una intención real de abordar de forma urgente los problemas estructurales que afectan a la profesión médica y a la calidad asistencial”. La organización avanzó que continuará actualizando los datos de seguimiento en las islas y trasladando a Madrid la situación específica de las Pitiusas.












