La Autoridad Portuaria de Baleares estudia los puertos de Palma y Alcúdia como posibles puntos de desembarco de los residuos que se trasladarán desde Ibiza y Formentera a Mallorca a partir de 2026. Así lo ha confirmado el director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Toni Ginard, en el marco del análisis técnico previo a la puesta en marcha del traslado.
La operación cuenta ya con sustento legal y se encuentra pendiente de la firma del convenio entre los consells de Ibiza y Mallorca. El traslado de basura se realizará por vía marítima y forma parte del acuerdo alcanzado ante la finalización de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza.
Se analizan distintas ubicaciones para el atraque del buque, así como las condiciones del desembarco y el posterior transporte por carretera hasta la planta de tratamiento de Son Reus, en Mallorca. En este estudio se tienen en cuenta criterios logísticos, operativos y medioambientales.
La posibilidad de utilizar el puerto de Alcúdia, según ha informado Diario de Ibiza, se suma como alternativa al puerto de Palma, que era la opción inicialmente contemplada por el Govern y el Consell de Mallorca. La elección definitiva deberá garantizar una operativa eficiente y compatible con la actividad portuaria.
El Parlament balear dio luz verde al proyecto el pasado 16 de diciembre al incluir el traslado de residuos en el decreto de aceleración de proyectos estratégicos, con el respaldo del PP y Vox. Antes de su aplicación definitiva, se prevé la realización de una prueba piloto y la concreción de los términos del convenio entre los consells implicados.













