El Consell de Ibiza y el Govern balear han firmado este lunes un protocolo general de actuación que establece un marco de cogestión como paso previo a la transferencia de las competencias de las residencias de Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra, actualmente gestionadas por la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal.
El acuerdo ha sido suscrito por la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández; el presidente del Consell de Ibiza , Vicent Marí; y la gerente de la Fundación, Sira Fiz. El protocolo activa una fase previa de planificación estratégica, considerada imprescindible para garantizar que el traspaso se lleve a cabo con una estructura sólida, bien planificada y con estabilidad para todas las partes implicadas.
Durante el acto, la consellera Fernández ha destacado la buena coordinación institucional con el Consell de Eivissa y ha subrayado que el objetivo del protocolo es “evitar que se reproduzcan problemas del pasado”. En este sentido, ha remarcado que la planificación estratégica es clave en una operación “compleja de transferencia de servicios esenciales”, como son las residencias sociosanitarias. Fernández ha insistido en que el proceso debe realizarse con todas las garantías tanto para los trabajadores, protegiendo sus derechos laborales, como para las personas usuarias, asegurando la mejor atención posible.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, ha valorado el acuerdo como la “primera piedra” para iniciar el traspaso de competencias, agradeciendo la colaboración de un Govern que, según ha señalado, “escucha y entiende que este proceso solo es posible con una financiación adecuada y realista”. Marí ha explicado que con este protocolo se inicia una fase de gestión compartida entre ambas administraciones que permitirá recopilar los datos necesarios para garantizar un traspaso definitivo con recursos suficientes, seguridad jurídica y respeto absoluto a trabajadores y usuarios.
El presidente insular ha recalcado que esta fase permitirá realizar valoraciones reales antes de asumir la gestión completa de los centros y ha defendido que el proceso es fruto de “años de trabajo riguroso” durante la legislatura. “No hemos tenido prisa, hemos tenido responsabilidad”, ha afirmado Marí, quien ha recordado que las residencias “no son solo edificios, también son hogares” y requieren una gestión cercana, estable y comprometida.
Actualmente, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia del Govern gestiona en Eivissa las tres residencias objeto del protocolo, cuyos trabajadores representan el 42% de la plantilla del ente. En este contexto, Sandra Fernández ha recordado que en los últimos dos años y medio se han dado pasos para garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos de Eivissa, como la creación del plus de difícil cobertura, que pasará a ser un complemento definitivo, y la creación de la figura del director insular de la Fundación, destinada a reforzar la presencia y la capacidad de decisión en la isla.













