La recomendación de un vino de fuera de Baleares en plenas fiestas navideñas por parte del vicepresidente primero del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha abierto una agria polémica con el sector primario. La Unió de Pagesos de Mallorca ha recriminado públicamente al dirigente autonómico que apostara por un Ribera del Duero como vino para estas celebraciones.
La organización agraria se refiere a una entrevista concedida por Costa el pasado martes, en la que señaló que ese sería el vino elegido para Navidad. En un comunicado posterior, los payeses expresaron su “profunda decepción e indignación” ante unas declaraciones que, a su juicio, ignoran la calidad y el valor de la producción vitivinícola balear.
Desde la Unió de Pagesos consideran “inaceptable” que el máximo responsable de la política económica de la comunidad “dé la espalda al sector primario en el momento de mayor consumo del año”. “Es una falta de respeto hacia las centenares de familias que trabajan la tierra en Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca”, afirmó su coordinador, Joan Gaià, quien recordó que una de las responsabilidades del vicepresidente es “proteger y promocionar el tejido económico propio”.
Aquests seran els vins que hi haurà a la meva taula avui de nit i demà de migdia.
Si es comet un error, es rectifica i es demana disculpes!!!#VidelaTerradEivissa #ViPagès #EivissaSempre #BonNadal pic.twitter.com/Ov7oZzbsA5
— Toni Costa (@a_costacosta) December 24, 2025
Gaià recurrió además a ejemplos internacionales y autonómicos para subrayar la gravedad de las declaraciones. A su entender, si un ministro francés recomendara un vino extranjero por Navidad “tendría que dimitir al día siguiente”, del mismo modo que resultaría inconcebible que el presidente de Castilla y León brindara con un vino ibicenco en un acto oficial.
“El vicepresidente debe ser el primer embajador del producto local”, insistió el coordinador de la Unió de Pagesos, quien añadió que los productores vitivinícolas “contribuyen con sus impuestos a pagar su sueldo”. En un tono especialmente crítico, Gaià deseó que Papá Noel o los Reyes “le traigan el buen gusto y la sensibilidad necesaria para poner en valor la gran tarea de nuestros productores” y que “aparte el cuñadismo gastronómico cuando hable como vicepresidente”.
La organización recordó que el sector del vino en Baleares es un referente de calidad, con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que reciben reconocimiento internacional. Por ello, consideran que recomendar productos de fuera no es solo una “pifia comunicativa”, sino también un “ataque directo a la soberanía alimentaria y a la sostenibilidad del paisaje”.
Ante esta situación, la Unió de Pagesos pidió al Govern que rectifique y demuestre su compromiso con el producto local más allá de los gestos y animó a la ciudadanía a llenar sus mesas con vinos del archipiélago durante estas fiestas.
Costa rectifica y brinda con vinos de Ibiza
Poco después del comunicado, Antoni Costa respondió públicamente a través de su cuenta en la red social X, donde publicó una imagen de tres botellas de vino de Ibiza. “Estos serán los vinos que habrá en mi mesa esta noche y mañana al mediodía. Si se comete un error, se rectifica y se pide disculpas”, escribió el vicepresidente, dando por zanjada la polémica con un brindis de etiqueta local.












