El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente en prisión provisional en el marco del denominado ‘caso Koldo’, ha negado que existiera financiación ilegal en el PSOE, “al menos” durante su etapa como secretario de Organización, y ha asegurado que no dispone de pruebas de “hechos delictivos o actividades ilícitas” que puedan comprometer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo afirma en una entrevista por escrito difundida este miércoles por el programa ‘Mañaneros 360’ de TVE y recogida por Europa Press, en la que Ábalos también aborda su convivencia en prisión con su exasesor Koldo García, con quien comparte celda en el centro penitenciario de Soto del Real. “Es buena”, sostiene, aunque admite que han tenido que “aprender a convivir” en un espacio reducido para el que “nadie está hecho”.
“Fugarse es completamente absurdo”
Preguntado por si se ha planteado huir, Ábalos lo ha rechazado tajantemente, calificando esa opción de “completamente absurda”. Ha defendido que tiene “todos los arraigos posibles” en España y ha añadido que es padre de un hijo menor, por lo que, según dice, debe cumplir con sus obligaciones paternas y con el pago de la pensión. “No tiene ningún sentido”, ha insistido.
Critica la retirada de su acta
El exministro ha afirmado que su entrada en prisión responde a un intento de “eliminar a un hombre y un político” y ha denunciado que se le priva de representar en el Congreso a quienes le votaron. También ha cargado contra la “premura” de la Mesa del Congreso en los trámites para retirarle su condición de diputado y ha defendido que se debería haber esperado a la resolución de su recurso contra la entrada en prisión.
En la entrevista, Ábalos asegura que no se reconoce en los audios que, según la investigación, le habría grabado Koldo García. “No reconozco mi voz”, afirma, añadiendo que esta cuestión se dirimirá en el juicio. También confirma que solicitará la nulidad de las pruebas.
Niega el millón de euros y matiza el informe de la UCO
El exministro ha negado que la supuesta ‘trama de hidrocarburos’ le pagara un millón de euros a cambio de favores, como señala un informe de la UCO. A su juicio, el documento no sostiene esa afirmación y asegura que se menciona que 680.000 euros se destinaron a la compra de una vivienda en La Alcaidesa (Cádiz) y que el resto “se lo llevó Aldama”. Ábalos dice que él pagaba alquiler y que abonó tres mensualidades hasta ser desahuciado.
“No solo seré recordado yo”
Sobre cómo cree que se le recordará en el futuro, Ábalos sostiene que dependerá del desenlace de su proceso judicial, aunque advierte: “Desde luego no sólo seré recordado yo”.
Este martes, su defensa solicitó al Tribunal Supremo que sea juzgado por un jurado popular por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Ábalos es el primer diputado nacional en ejercicio que entra en prisión y se enfrenta a peticiones de hasta 30 años de cárcel en el juicio por las presuntas irregularidades en esa contratación.













