La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante formado por cuatro personas que se desplazaban en autocaravana por toda España para cometer robos y hurtos en zonas de alto poder adquisitivo y turístico. Los detenidos, que han ingresado en prisión, están presuntamente implicados en 25 delitos contra el patrimonio que causaron un perjuicio económico cercano a los 200.000 euros.
Según ha informado la Policía Nacional este 30 de diciembre de 2025, los arrestados residían en Niza (Francia) y carecían de domicilio conocido en España. Utilizaban una autocaravana como medio de transporte y base operativa para desplazarse por distintas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
-
Robo y fuga en Ibiza: detenida una mujer tras irrumpir en una vivienda y huir con objetos sustraídos
La investigación se inició el pasado mes de septiembre, tras el robo de una caja fuerte en un centro comercial de Elche, de donde sustrajeron 8.800 euros en efectivo. A partir de este hecho, los agentes lograron identificar a los presuntos autores y constatar que se trataba de un grupo organizado dedicado a la delincuencia itinerante. Las pesquisas permitieron relacionarlos con otros diez delitos, entre ellos un hurto en un furgón blindado en Ibiza, en el que lograron sustraer 60.000 euros.
Especializados en robos de cajas fuertes y vehículos
Las investigaciones revelaron que el grupo estaba especializado en robos con fuerza y hurtos de cajas fuertes, así como en robos en el interior de vehículos. Para cometer los delitos realizaban vigilancias previas y seguimientos, actuando siempre de forma coordinada y seleccionando objetivos en enclaves turísticos y zonas de elevado nivel económico.
Su botín habitual incluía dinero en efectivo, joyas y dispositivos electrónicos, que posteriormente colocaban en el mercado negro. Además, todos los integrantes utilizaban identidades y documentaciones falsas, llegando uno de ellos a manejar hasta 24 identidades diferentes para dificultar su identificación policial.
Detención en Benalmádena y material incautado
Los agentes detectaron recientemente el desplazamiento del grupo desde Francia hacia la Costa del Sol, lo que hizo sospechar de la inminente comisión de nuevos delitos. Finalmente, los cuatro integrantes fueron localizados y detenidos en Benalmádena (Málaga).
Durante la entrada y registro de la autocaravana, los agentes hallaron diversos efectos ocultos en caletas repartidas por el interior del vehículo. En total se intervinieron 24.000 euros en efectivo, cerca de 1.000 euros en moneda extranjera, una moneda de oro de 100 francos, además de numerosos dispositivos electrónicos de gran valor y diversas joyas.
Gracias al conjunto de las gestiones realizadas, la Policía Nacional ha logrado esclarecer 25 delitos contra el patrimonio, cometidos en localidades de Alicante, Málaga, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, con un perjuicio económico estimado en unos 200.000 euros. Tras su puesta a disposición judicial, los cuatro detenidos ingresaron en prisión.
Sigue leyendo:
-
Incendio mortal en Ibiza: la acusada tenía antecedentes por rociar con ácido en la cara a una ex pareja
-
«Era una mujer peligrosa»: la advertencia de la hija del anciano fallecido en el incendio mortal de Ibiza
-
“Fue en segundos”: así asaltan un bar en plena madrugada en Ibiza
-
Recibió un paquete con más de 45.000 euros en droga en Ibiza y puede ir ocho años a prisión
-
Tráfico de drogas y billetes falsos en Ibiza: la dura pena a la que se enfrentan dos hombres












