El Govern balear acudirá con escepticismo a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada este miércoles a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Hacienda, aunque mantiene la voluntad de introducir sus demandas en la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica presentada la semana pasada por el Gobierno central.
A la reunión asistirá el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quien ya avanzó que Baleares podría oponerse “radicalmente” a la propuesta si no se respetan las líneas rojas del Ejecutivo autonómico. Tras el paso por el CPFF, el nuevo sistema deberá ser sometido al respaldo del Congreso de los Diputados.
El propio Costa se mostró abierto a la negociación, pero dejó claro que el rechazo a una subida de impuestos es innegociable, especialmente en lo referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el marco del debate sobre el denominado dumping fiscal.
“Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero si quieren subir los impuestos —especialmente el de Sucesiones y Donaciones— no hay nada que negociar”, afirmó tras la última reunión del Consell de Govern.
Dudas sobre la negociación con las comunidades
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, puso en duda este martes que el Gobierno de España tenga una verdadera voluntad de negociación con todas las comunidades autónomas, más allá de Cataluña.
“Habrá que ver si es para negociar o nos vienen con una propuesta cerrada y mañana todas las comunidades, menos Cataluña, somos invitados de cartón piedra”, señaló.
Prohens fue especialmente crítica al referirse a la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, una fotografía que, a su juicio, evidencia “la naturaleza y el motivo del pacto de financiación”.
Para la presidenta autonómica, el actual sistema de financiación, caducado desde hace más de una década, es claramente perjudicial para Baleares, pero el nuevo modelo planteado por Hacienda es aún peor y supone “un insulto” al no recoger ninguna de las reivindicaciones históricas del archipiélago.
Entre las principales críticas, destacó la pérdida de peso del criterio de insularidad, la falta de reconocimiento del crecimiento demográfico, la población flotante y el incumplimiento del principio de ordinalidad.
“No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Este es un sistema hecho para el independentismo y del que Baleares solo se lleva las migas”, afirmó.
412 millones de euros más para Baleares
Frente a la posición del Govern, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, defendió la propuesta del Ministerio de Hacienda, que supondría para el archipiélago un incremento de 412 millones de euros anuales respecto al sistema actual.
Según explicó, Baleares pasaría a situarse por encima de la media en financiación por habitante ajustado, beneficiándose del criterio de población ajustada, la variable de insularidad y la nueva variable de costes fijos.
El nuevo modelo también contempla la singularidad del territorio a través del mecanismo IVA Pymes, que tiene en cuenta la estructura del tejido productivo balear, así como la aportación del fondo climático.
“412 millones de euros más permiten construir vivienda pública, reducir las listas de espera sanitarias y mejorar los servicios públicos”, defendió Rodríguez.
El apoyo del PSIB y las críticas de MÉS
Desde el PSIB, la vicesecretaria general Rosario Sánchez instó al Govern a analizar la propuesta “sin demagogia” y aprovechar lo que consideró una “ventana de oportunidad”.
“Son 412 millones de euros para mejorar la sanidad, la educación y la atención a la dependencia. Hablamos del equivalente a 60 institutos o varios centros de salud”, subrayó.
En la misma línea se expresó la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien calificó la propuesta como “una gran oportunidad” para Baleares. “Más ingresos significan más capacidad para responder a los problemas estructurales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”, afirmó.
Por su parte, MÉS per Mallorca celebró que se desbloquee la reforma del sistema de financiación, aunque consideró que la propuesta es insuficiente. El diputado en el Congreso Vicenç Vidal defendió que el actual modelo es “completamente obsoleto” y priva a las comunidades de los recursos necesarios para sostener el Estado del bienestar.
El coordinador general de la formación, Lluís Apesteguia, reclamó una financiación acorde a la aportación del archipiélago: “Si Baleares es de las primeras en aportar, no puede seguir siendo de las últimas en recibir”.













