ESTUDIO

Baleares afrontó en 2025 uno de los años más cálidos de su historia, según AEMET

El balance climático confirma anomalías térmicas cercanas a +1 ºC, varias olas de calor extremas y un año húmedo marcado por lluvias irregulares

15596350229794
Un taxista de Vigo usando falda por el calor en 2019

El año 2025 fue extremadamente cálido en Baleares, con anomalías térmicas situadas en torno a +1 ºC, según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicado este miércoles. El archipiélago se consolida así como una de las regiones más afectadas por el aumento de las temperaturas en un contexto de cambio climático cada vez más evidente.

En el conjunto de la España peninsular, la temperatura media alcanzó los 15 ºC, lo que supone 1,1 ºC más que el promedio del periodo de referencia 1991-2020. Con estos datos, 2025 se convirtió en el tercer año más cálido desde 1961, empatado con 2024 y solo por detrás de 2022 y 2023. De hecho, los once años más cálidos de la serie histórica se han registrado ya en el siglo XXI.

Según detalla Aemet, las anomalías térmicas rondaron +1 ºC en prácticamente toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias oscilaron entre 0 ºC y +1 ºC. Por áreas, el carácter extremadamente cálido dominó en gran parte del norte peninsular, así como en amplias zonas del este y el sur, además de Baleares, mientras que Canarias registró un año muy cálido.

El protagonismo del calor se tradujo en la repetición de episodios extremos. Durante 2025 se registraron tres olas de calor en la Península y Baleares y dos en Canarias. La primera se extendió entre el 18 de junio y el 4 de julio, con temperaturas superiores a los 43 ºC en zonas del sur. La segunda afectó a todo el país entre el 15 y el 18 de julio, con valores hasta 6 ºC por encima de lo habitual. La tercera, entre el 3 y el 18 de agosto, dejó las temperaturas más altas del verano, con máximas que superaron los 45 ºC.

Contenido relacionado  Una nueva desaladora en Sant Antoni refuerza el abastecimiento de agua en Ibiza de cara al verano

Entre los registros más extremos figuran los 45,8 ºC en Jerez de la Frontera, los 45,2 ºC en Morón de la Frontera y los 45,1 ºC en Murcia. Además, Aemet señala una nueva ola de calor en Canarias entre el 17 y el 20 de septiembre.

En contraste, el balance climático no recoge olas de frío en 2025, aunque sí episodios de temperaturas bajas. El más destacado se produjo entre el 13 y el 19 de enero, con heladas nocturnas generalizadas. Durante esos días, Molina de Aragón alcanzó los -11,2 ºC, Salamanca los -9,7 ºC y Teruel los -9,6 ºC. También se registró otro episodio frío relevante entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre.

Un año húmedo con lluvias muy desiguales

En cuanto a las precipitaciones, 2025 fue en su conjunto un año húmedo, con una media de 696,1 litros por metro cuadrado, el 109 % del valor normal. Se trató del vigésimo quinto año más húmedo desde 1961 y el octavo del siglo XXI.

No obstante, Aemet subraya que la distribución de las lluvias fue muy irregular. Predominaron las condiciones húmedas o muy húmedas en el oeste, el sur y parte del litoral mediterráneo, mientras que el interior oriental y la mitad norte registraron valores más próximos a la normalidad. En Baleares, el carácter fue mayoritariamente normal, con pequeños núcleos secos.

La evolución mensual también fue desigual: enero fue húmedo y febrero muy seco, mientras que la primavera destacó como muy húmeda, convirtiéndose en la quinta más lluviosa de la serie histórica. Tras un verano y un otoño secos, diciembre volvió a presentar precipitaciones abundantes.

Contenido relacionado  Dónde donar sangre y quiénes pueden hacerlo en Ibiza y Formentera

Entre los episodios más intensos destacan los 127,3 l/m² en Ibiza/Es Codolá el 11 de octubre, uno de los registros más elevados del año en el archipiélago. En el conjunto del país sobresalieron los 174,8 l/m² en Tortosa y los acumulados anuales del noroeste peninsular, con Vigo a la cabeza.

“Estos datos confirman un año especialmente húmedo en el noroeste peninsular y en áreas de montaña, frente a valores más moderados en otras regiones”, concluye el balance climático de Aemet, que vuelve a evidenciar la consolidación de temperaturas excepcionalmente altas y una creciente variabilidad climática.

Scroll al inicio
logo bandas