La borrasca atlántica Ingrid comenzará a dejar sus efectos en Ibiza y Formentera desde este viernes, con un aumento progresivo de la nubosidad y un ambiente inestable que se intensificará durante el sábado, cuando se esperan rachas fuertes de viento, temporal marítimo y riesgo de tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante la jornada de este viernes 23 de enero, el cielo permanecerá nuboso o muy nuboso, con intervalos poco nubosos a mediodía, y temperaturas suaves para la época, con máximas en torno a los 16-17 grados. Aunque la probabilidad de lluvia será en general baja, no se descarta que a últimas horas del día aumente la inestabilidad, preludio del cambio de tiempo previsto para el fin de semana.
El sábado, jornada más adversa
El sábado 24 será el día más complicado del episodio meteorológico en las Pitiusas. La Aemet ha activado avisos de peligro bajo por viento y fenómenos costeros en Ibiza y Formentera. Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con viento del oeste, así como oleaje de hasta 3 metros, lo que podría afectar a la navegación y a las actividades en la costa.
Durante la madrugada y primeras horas del sábado existe, además, la posibilidad de tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo pequeño y rachas aún más intensas de viento. Las precipitaciones serán, en general, débiles y dispersas, aunque puntualmente podrían ser más intensas en los momentos de mayor inestabilidad.
Las temperaturas descenderán ligeramente, con mínimas que podrían situarse en torno a los 9-11 grados, y una sensación térmica más baja debido al viento, reforzando la sensación de tiempo invernal.
Domingo aún inestable, con tendencia a la mejoría
El domingo 25 continuará la influencia de la borrasca, con cielos muy nubosos y probabilidad elevada de lluvias, aunque el viento comenzará a perder intensidad de forma progresiva. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y la inestabilidad irá remitiendo a lo largo del día.
A partir del lunes, la situación tenderá a normalizarse, con un descenso de la nubosidad, lluvias ya más ocasionales y un ligero ascenso térmico.
Recomendaciones
Ante este episodio de viento fuerte y mala mar, la Aemet recomienda extremar la precaución en zonas costeras, evitar actividades náuticas durante las horas de mayor intensidad del temporal y mantenerse informados a través de las actualizaciones de la previsión meteorológica.













