El Colegio de Médicos de Baleares promoverá una reunión de la Sociedad Científica de Atención Primaria para analizar las causas del incremento de las bajas laborales, tras la preocupación expresada por la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca. El encuentro tendrá como objetivo estudiar un fenómeno que afecta de forma creciente al mercado laboral del archipiélago y que se produce en un contexto de sobrecarga del sistema sanitario público.
La decisión es una de las conclusiones de la reunión celebrada en Palma entre el presidente de la patronal, Jordi Mora, el presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros, Miquel Àngel Torrens, y el decano del Colegio de Médicos de Baleares, Carles Requesens. El órgano colegial reconoció durante el encuentro la existencia de un sistema colapsado por el exceso de burocracia, una circunstancia que incide directamente en la gestión de las incapacidades temporales.
El impacto económico del absentismo
Desde el ámbito empresarial se considera urgente realizar un análisis en profundidad que permita determinar la mejor forma de encarar la situación y establecer protocolos de actuación realistas y viables. En este sentido, está previsto un segundo encuentro a corto plazo con el Govern balear, en el que se plantearán posibles soluciones, con especial atención a las consellerias de Salud y Trabajo.
La patronal recordó que ya en 2024 se apuntó que el absentismo laboral por enfermedad supone entre un 5% y un 9% del PIB de Baleares, lo que equivale a un impacto económico estimado de entre 1.700 y 3.300 millones de euros. Estas cifras fueron expuestas entonces por el economista Josep Ginesta y se mantienen como referencia del alcance del problema.
Las causas del aumento de las bajas laborales son multifactoriales, según se expuso durante la reunión, aunque se señaló que la falta de aprovechamiento de las mutuas, la baja inversión en Atención Primaria y un control insuficiente de los mecanismos de bajas han impedido corregir esta tendencia en los últimos años.
Ya con anterioridad, se había apuntado que el déficit de personal del sistema de salud pública es el principal factor que explica el alargamiento de las bajas laborales, una situación que repercute tanto en la atención sanitaria como en la actividad económica.
Los datos más recientes refuerzan esta preocupación. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel estatal, un 4,9% de los trabajadores del sector privado ha tramitado algún tipo de baja a lo largo de 2025. Además, el mayor incremento de las ausencias por enfermedad se concentra en el sector privado, que ha pasado de representar el 66% de las bajas en 2019 al 72% a cierre de 2025, un nuevo máximo histórico.













