SANT ANTONI

Colegios sin fútbol: ya es viral la polémica limitación impulsada por Podemos en Ibiza

Los argumentos citados por la izquierda para quitar centralidad al fútbol en los colegios desataron una polémica que se amplificó en redes y medios.

Angie Roselló, de Unidas Podemos, defendió la moción que propone restringir campos de fútbol en patios escolares.

La propuesta de Unidas Podemos en el último pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni para eliminar campos de fútbol en los colegios se volvió viral en las últimas horas. Medios de distintos puntos de España y del mundo se hicieron eco, con indignación, de la polémica iniciativa de la izquierda, apoyada por el PSOE.

Se trata de una medida que fue rechazada en el pleno tras el voto en contra del PP, pero que generó debate no solo por lo que propone, sino por los argumentos con los que Podemos intentó justificarla.

Argumentos polémicos

«El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más golpes», dijo Angie Roselló, portavoz de Podemos, en el pleno de finales de enero al defender la moción presentada.

Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE, hizo un análisis similar: «El fútbol hay que tratarlo aparte del resto de deportes competitivos. Es una práctica deportiva tóxica. Los patios de las escuelas generan problemas de convivencia graves porque los niños imitan lo que ven. Esto no ocurre con otros deportes».

En rigor, la moción de Podemos se anunciaba como una idea de «adaptar los patios escolares como refugios climáticos». Proponía la «transformación integral de patios escolares» para convertirlos en refugios climáticos, al mismo tiempo que promueve la igualdad de género, la inclusión y la convivencia.

Contenido relacionado  MESTIZA e Indira Paganotto hacen historia en Hï Ibiza: nuevas residencias los domingos de 2026

Podemos argumentaba que «la centralidad de los campos de fútbol genera un uso desigual del espacio y limita la diversidad de actividades», y que esto afectaba «especialmente a la participación de niñas y otros colectivos».

Según la formación, los campos de fútbol «ocupan hasta un 80 % del patio» y se sitúan en el centro. Al ser utilizados mayoritariamente por varones, sostenían, «las niñas quedan relegadas a los márgenes».

«La iniciativa plantea eliminar la centralidad de los campos de fútbol», decía la moción, sustituyéndolos por espacios de juegos mixtos. También se proponía deshormigonar el suelo, aumentar la vegetación, plantar árboles y crear zonas frescas con agua, con el objetivo de convertir los patios en refugios climáticos ante el calor extremo. El texto instaba al Ayuntamiento a impulsar un programa municipal de transformación de patios escolares y a la comunidad educativa a coordinar y hacer seguimiento del plan, que debía «quitar la centralidad del fútbol».

Críticas a la moción

Desde el PP, Eva Prats consideró que la propuesta suponía «una falta de respeto a la autonomía de los centros», a la gestión y a las necesidades de cada equipo directivo. La edil recordó además que muchos centros ya cuentan con espacios de calma, relajación, lectura y creatividad, así como con la posibilidad de practicar otros deportes.

Prats también recordó que «las niñas pueden jugar al fútbol y la selección española es campeona del mundo», y remarcó: «No consideramos que el fútbol sea el problema. Fomentar el deporte es algo positivo». Según defendió, los centros educativos ya trabajan valores de inclusión y convivencia.

Aunque Antonio Lorenzo consideró positiva la moción, matizó que no era competencia del Ayuntamiento impulsar un plan de este tipo, ya que esa responsabilidad recae en el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC).

Contenido relacionado  Alerta roja por el Jarama: el río amenaza con desbordarse y obliga a reforzar defensas en Madrid

Debate en medios

Aunque la moción no prosperó, el debate trascendió el ámbito local y fue objeto de discusión en programas de televisión fuera de Ibiza y en redes sociales.

Muchos de los comentarios fueron críticas directas a la izquierda. Otros fueron dichos llenos de ironía, como “¿Entonces hay que sacar la cuerda de saltar?” “¿El fútbol femenino también es machista?”

“Las niñas también pueden jugar al fútbol. ¿Dónde está el problema?”, dijo un usuario, que resumía el espíritu de muchos de los cuestionamientos ante la polémica propuesta.

La idea de restringir el fútbol en patios de colegios también se convirtió en centro de programas de televisión y radio nacionales, especialmente deportivos. En uno de ellos, El Partidazo de COPE, el exportero de la selección española Santi Cañizares cuestionó duramente la medida y a Roselló. «No se da cuenta de que hay mucho más conflicto en la política que en los deportes», dijo. Y  se dirigió a la representante de Podemos: «A ti sí que habría que prohibirte ser un cargo público».

Scroll al inicio
logo bandas