El PSIB-PSOE y Sumar MÉS han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que la reforma constitucional para que Formentera tenga senador propio se tramite por el procedimiento de lectura única, lo que permitiría una aprobación más rápida y sin posibilidad de enmiendas.
Ambas formaciones defienden que esta vía agilizaría la tramitación parlamentaria y evitaría que se introduzcan modificaciones ajenas al objetivo central: que Formentera deje de ser la única isla sin representación en el Senado.
La tramitación por lectura única elimina diferentes fases del procedimiento legislativo y, además, impide la presentación de enmiendas al texto original, garantizando que la reforma se limite exclusivamente a reconocer el derecho de la isla a contar con representación en la Cámara Alta.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Milena Herrera ha asegurado que con esta iniciativa “se le han terminado las excusas al PP”, al plantear un proceso rápido y sin cambios añadidos. “Pedimos que voten a favor de esta tramitación y no bloqueen que Formentera tenga sus derechos constitucionales lo antes posible”, ha señalado.
Por su parte, el diputado de MÉS por Mallorca y Més por Menorca, Vicenç Vidal, ha destacado que la propuesta se ha impulsado “de la mano de Gent per Formentera” y ha subrayado el trabajo realizado para asegurar el respaldo de las fuerzas de izquierda nacionalista en la Cámara. A su juicio, sería “incomprensible” que el Partido Popular mantenga una posición contraria a que Formentera tenga senador propio.
Con esta iniciativa, PSIB-PSOE y Sumar MÉS refuerzan su compromiso con una reivindicación histórica: que Formentera cuente con representación propia en el Senado, como el resto de islas del archipiélago.













