RECLAMO

Los médicos activan cinco huelgas hasta junio contra el Estatuto Marco y la protesta llegará a Ibiza

Los facultativos de toda España han convocado paros de lunes a viernes para rechazar el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad y exigir un texto propio que reconozca sus condiciones laborales. La protesta tendrá seguimiento en Baleares y contará también con movilizaciones en Ibiza.

Decenas de médicos durante una concentración convocada por sindicatos médicos contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad

Los médicos y facultativos de toda España están llamados a una huelga nacional la próxima semana para mostrar su rechazo al nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad y exigir una norma propia que reconozca las particularidades de la profesión. La convocatoria tendrá seguimiento en distintas comunidades autónomas, entre ellas Baleares, y contará también con movilizaciones en Ibiza.

Los primeros paros están previstos de lunes a viernes de la próxima semana, y serán solo el inicio de un calendario más amplio de protestas. El Comité de Huelga —integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y O’MEGA— ha anunciado además nuevas jornadas de huelga del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

La movilización se produce después de que el pasado 26 de enero el Ministerio de Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaran un acuerdo para aprobar el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, norma que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto deberá ahora pasar por el Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

Sin embargo, el Comité de Huelga médico ha rechazado ese acuerdo al considerar que no recoge las reivindicaciones del colectivo. Aunque el nuevo Estatuto contempla un capítulo específico para los facultativos, los sindicatos aseguran que se limita prácticamente a regular las guardias y que lo hace de forma “insuficiente y discriminatoria”, sin abordar de manera integral aspectos como la jornada laboral, la conciliación, las retribuciones o el reconocimiento profesional.

Contenido relacionado  El Gobierno estudia penalizar en el IRPF a los propietarios que suban el alquiler al renovar el contrato

Los representantes médicos reclaman un estatuto propio que tenga en cuenta “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad” de los facultativos. Denuncian además un deterioro progresivo de sus condiciones laborales, con sobrecarga asistencial, jornadas de 24 horas, dificultades para conciliar y pérdida de poder adquisitivo, factores que —afirman— están provocando la salida de profesionales del sistema público.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado la elaboración de una norma exclusiva para los médicos al considerar que podría romper la cohesión del sistema sanitario y generar desigualdades entre categorías profesionales. En una carta enviada al Comité de Huelga, la titular de Sanidad expresó su respeto al derecho a la huelga, aunque advirtió del impacto que puede tener sobre los pacientes y el funcionamiento del sistema.

Antes del inicio de los paros, los sindicatos han convocado una manifestación este sábado en Madrid. Los médicos están citados a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados para marchar hasta el Ministerio de Sanidad.

Además de Madrid, hay concentraciones confirmadas en Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia. En Baleares, los profesionales sanitarios también secundarán la convocatoria, con participación prevista en Ibiza, donde el conflicto laboral tendrá reflejo en el ámbito insular.

Scroll al inicio
logo bandas