Meliá Hotels International vuelve a situarse en la élite mundial de la sostenibilidad. La compañía figura por noveno año consecutivo en el S&P Global Sustainability Yearbook 2026, el anuario de referencia que reconoce a las empresas con mejor desempeño sostenible en todo el mundo.
En esta edición, la hotelera con sede en Palma entra en el Top 10% del sector “Hotels, Resorts & Cruise Lines”, un reconocimiento que refuerza su modelo de negocio responsable y demuestra su capacidad para anticiparse a las nuevas exigencias regulatorias, sociales y medioambientales.
Primera cadena hotelera de Europa
La evaluación de S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) otorga a Meliá una puntuación de 77 sobre 100. Con este resultado, la compañía se convierte en la primera cadena hotelera de Europa y en la tercera empresa del sector a nivel mundial, solo por detrás de la tailandesa Asset World Corporation —grupo inmobiliario con una cartera de hoteles en propiedad— y de la tecnológica Amadeus.
Estos datos consolidan su liderazgo internacional en turismo sostenible y avalan su estrategia de integrar criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en toda la cadena de valor.
La compañía alcanza la máxima puntuación (100 puntos) en áreas clave como Transparencia y Reporting, Análisis de Materialidad, Estrategia Fiscal y Gobernanza, Objetivos de Reducción de Emisiones y Mitigación del Impacto en Biodiversidad.
Además, impulsa mejoras significativas en la gestión de la cadena de suministro, los programas de gestión de residuos, la gestión del agua y el desempeño social. En este último ámbito, fortalece especialmente el capital humano, los derechos humanos y la salud laboral.
Un reconocimiento en un contexto de grandes desafíos
S&P Global analiza cada año miles de compañías en todo el mundo y selecciona únicamente a las más avanzadas en sostenibilidad. En esta edición, evaluó a más de 9.200 empresas y solo 848 lograron entrar en el anuario. En el sector Hotels, Resorts & Cruise Lines, examinó a 57 compañías y escogió únicamente a 6 en todo el mundo.
Este nuevo hito respalda el compromiso de Meliá con un crecimiento sostenible que genera valor en los destinos donde opera y refuerza la confianza de clientes, inversores, empleados y comunidades locales.
El presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, subrayó el alcance del reconocimiento en un escenario global marcado por el cambio climático, los nuevos marcos regulatorios, la turismofobia y la escasez de talento:
“En un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático, los nuevos marcos regulatorios, la turismofobia o la escasez de talento, este reconocimiento nos reafirma en nuestra vocación de liderar con hechos (medibles) la transición necesaria hacia una hotelería más sostenible; de manera especial, como líderes desde hace 7 décadas en hotelería vacacional, asumimos con entusiasmo la responsabilidad y el ‘legado’ de seguir impulsando el impacto positivo de nuestra actividad en nuestros trabajadores y comunidades locales en general, así como en el entorno natural de los destinos”.
Travel For Good: rentabilidad con propósito
A través de su programa Travel For Good, Meliá promueve un modelo turístico que combina rentabilidad social y económica, propósito y transparencia. Con esta estrategia, la compañía no solo mejora sus indicadores ESG, sino que también fortalece su reputación internacional.
La distinción de S&P Global se suma a otros reconocimientos recientes, como su presencia en los listados de World’s Most Sustainable Companies de la revista TIME, World’s Most Trustworthy Companies de Newsweek y su posición como líder sectorial en el ranking MERCO ESG, lo que consolida a Meliá como una de las hoteleras más responsables y comprometidas del mundo.








