El reciente partido entre el Benfica y el Real Madrid en Lisboa ha derivado en un conflicto reglamentario que podría marcar la carrera de Gianluca Prestianni. El extremo argentino de 20 años quedó en el centro de la escena tras la denuncia por racismo de Vinícius Junior luego de que el brasileño asegure que el futbolista le gritó un insulto discriminatorio, un hecho que Prestianni desmiente y que la UEFA ya investiga formalmente.
De confirmarse el episodio, el futbolista del club portugués se enfrenta a una dura sanción que podría alcanzar los diez partidos de suspensión, justo cuando su proyección en el fútbol europeo parecía no tener techo.
Quién es Gianluca Prestianni y cómo es su trayectoria
Prestianni es conocido en el ambiente futbolístico por ser un jugador precoz: en 2022 rompió récords al debutar con la camiseta de Vélez Sarsfield con solo 16 años. Su habilidad para el regate y su velocidad llamaron la atención de los grandes de España, aunque finalmente el Benfica fue quien concretó su compra por 9 millones de euros.
Su salida del fútbol argentino se dio tras una experiencia peligrosa: el jugador decidió acelerar su transferencia tras denunciar graves amenazas de la barrabrava de su club. Pese a ese cierre complicado, su nivel no bajó: fue una de las figuras de la Selección Argentina en el Mundial Sub 20 de 2025 y Lionel Scaloni ya lo hizo debutar en la Selección Mayor en un amistoso frente a Angola a finales del año pasado.

La carrera de Prestianni también tiene antecedentes de roces dentro del campo: durante el último Mundial Sub 20, el delantero generó un fuerte debate tras burlarse de los jugadores de México con un baile gestual después de eliminarlos. Esa personalidad es la que hoy lo pone bajo sospecha tras el altercado con Vinícius en la Champions.
La postura del club y el descargo del jugador
El Benfica ha salido en defensa de su futbolista mediante la difusión de imágenes grabadas por las cámaras del estadio. Según la directiva portuguesa, la distancia entre los jugadores hace imposible que los integrantes del Real Madrid escucharan con claridad lo que se dijo en ese cruce.
Por su parte, el propio Prestianni utilizó sus redes sociales para dar su versión de los hechos: el delantero afirmó que el jugador brasileño «malinterpretó» sus palabras y fue tajante al asegurar que nunca ha tenido comportamientos racistas. Además, denunció haber recibido amenazas por parte de futbolistas del equipo madrileño tras el incidente.
Con el respaldo de la Confederación Brasileña a Vinícius y las pruebas presentadas por el Benfica sobre la mesa, la UEFA tendrá la última palabra sobre el futuro inmediato de una de las mayores promesas del fútbol argentino.








