El Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) ha puesto en marcha un plan de mejoras tecnológicas y de infraestructuras en el Hospital de Formentera y su Centro de Salud, con una inversión cercana a los 100.000 euros destinada principalmente al bloque quirúrgico y al área de salud bucodental.
Las actuaciones han sido supervisadas durante una visita institucional encabezada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, acompañados por responsables de Asef e IbSalut.
Renovación del bloque quirúrgico
Entre las principales mejoras destaca la instalación de nuevas lámparas quirúrgicas LED en el quirófano y el paritorio del hospital. En total, se han adquirido tres lámparas de techo que sustituyen a las anteriores, instaladas en 2006 con tecnología halógena.
El nuevo equipamiento permite una iluminación más eficiente, menor emisión de calor, mayor durabilidad y una mejor gestión de sombras, además de incorporar intensidad regulable y opciones avanzadas de control. La lámpara principal cuenta incluso con una cámara 4K para grabar intervenciones quirúrgicas. La inversión realizada en este apartado asciende a 47.309 euros.

Además, el hospital ha incorporado un videolaringoscopio de última generación para el servicio de Anestesia, destinado a facilitar intubaciones complejas, especialmente en pacientes pediátricos o con patologías en la vía aérea. La inversión ha sido de 16.335 euros.
A estas adquisiciones se suma un electrobisturí bipolar, que permite cortar y coagular tejidos con mayor precisión y seguridad en cirugías delicadas, con un coste de 10.271 euros.
Mejoras en Salud Bucodental
El plan de renovación también incluye el área de Salud Bucodental del Centro de Salud de Formentera, que ha mejorado su equipamiento con un nuevo sillón dental y una autoclave.
El sillón, que sustituye al anterior adquirido en 2005, ha supuesto una inversión de 15.112 euros, mientras que la nueva autoclave para limpieza y desinfección del material odontológico ha costado 3.932 euros.
En total, la inversión global en estas mejoras tecnológicas asciende a 92.961 euros.
Avances en el nuevo Centro de Salud
Durante la visita también se ha actualizado la información sobre el futuro nuevo Centro de Salud de Formentera, cuya construcción sigue según los plazos previstos. La redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra fueron adjudicadas en diciembre, con una inversión inicial de 177.416 euros.
El nuevo centro se construirá junto al hospital, con conexión interior entre ambos espacios, y contará con 500 metros cuadrados de nueva construcción y 250 metros cuadrados de reforma, con quince consultas médicas y de enfermería, pediatría, matronas, trabajadora social y salud bucodental, entre otros servicios.
El Govern balear prevé una inversión total de tres millones de euros dentro del Plan de Inversiones Sanitarias 2024-2027.
El director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha destacado “el compromiso con la mejora tanto técnica como de infraestructuras del Hospital y Centro de Salud de Formentera”, coincidiendo con la proximidad del vigésimo aniversario del hospital el próximo año.













