Carlos Herrera ha desvelado esta mañana en la Cadena Cope dos informes de sanitarios enviados desde el hospital de Can Misses que alertaron al Govern balear que el material adquirido a la trama Koldo en los primeros compases de la pandemia era de tan pésima calidad que desaconsejaban su uso.
La Cadena Cope asegura disponer de dos informes, uno del hospital y otro del conjunto de los sindicatos médicos, de enfermería y celadores de Can Misses, enviados a la Dirección General del Servicio Balear de Salud, en los que los sanitarios advierte de la pésima calidad del material que fue adquirido a Sociedad de Gestión, SL.
El material carecía de la certificación de la Unión Europea ni la documentación acreditativa necesaria cuando no dispone de la certificado CE.
Los documentos tienen fecha del 7 de abril y del 28 de abril de 2020. Más de tres años tardó el Govern balear en reclamar el dinero que había pagado a Sociedad de Gestión.
La emisora de la Conferencia Episcopal destaca que en agosto de 2020, y con al menos, estas dos notas de quejas sobre la mesa, el Govern firmó el certificado de idoneidad para poder pagar las mascarillas con fondos europeos, con el agravante que dicho certificado es el que utiliza la trama Koldo para seguir vendiendo material a otras comunidades, como sucedió en Canarias.