Han publicado la adjudicación definitiva del concurso de traslados para los docentes de Baleares. De esta manera, profesores que residen en Mallorca y Menorca trabajarán en centros educativos de Ibiza, lo que representa una odisea para que puedan trabajar, vivir y llegar a fin de mes.
El gran problema es la vivienda en Ibiza porque su valor es muy elevado, y más todavía en época de temporada alta. Como si eso fuese poco, no hay viviendas para este tipo de trabajadores, lo que es otra traba para estos 519 profesores que, más allá de sus reclamos, se ven obligados a llegar a la isla para poder trabajar.
El concurso ha hecho realidad las peores previsiones para muchos docentes que denuncian problemas por la escasez y los precios de la vivienda, la imposible conciliación familiar y el desgaste de volar a diario entre las islas.
Protesta docente
A finales de marzo hubo una protesta docente en contra de este concurso, en el cual denuncian un «agravio para los funcionarios de carrera». Específicamente consideran que han equiparado a los profesionales de trayectoria con otros sin práctica, lo que le permite a los que no tienen experiencia conseguir mejores plazas o incluso no tener que viajar entre islas.