En cuestión de horas, profesionales españoles salvaron la vida de una niña que tenía una aguja en el cerebro. El hito se dio en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y los protagonistas de la conmovedora historia son Sara, de 4 años, y el neurocirujano José Hinojosa.
Todo comenzó 44 horas antes de la milagrosa operación. La pequeña acudió a una cita con el dentista por una caries. El problema fue que la aguja para la anestesia se quedó incrustada y migró hasta el órgano central de su sistema nervioso.
En el Hospital Sant Joan de Déu realizaron un primer intento de extracción fallido y dejaron internada a Sara para operarla al día siguiente. Los médicos se enfrentaban a un caso que no habían visto nunca e informaron a la madre de Sara «que había riesgo de lesionar alguna arteria o algún nervio en la operación», precisó La Vanguardia.
El caso de la niña con una aguja en el cerebro y el milagro de Sant Joan de Déu
Sin embargo, el cirujano José Hinojosa y su equipo lograron extraer exitosamente la aguja del cerebro de la pequeña, sin ninguna consecuencia para ella.
En una publicación del perfil oficial de Facebook del hospital, Hinojosa ha explicado: «La complejidad más grande de la cirugía consistía a extraer la aguja sin lesionar la estructural cerebral. Lo que le pasó a Sara es absolutamente excepcional, pero, afortunadamente, en nuestro hospital contamos con especialistas y con un quirófano de alta tecnología que nos permitió operarla con las mayores garantías».
Hinojosa, neurocirujano pediátrico y jefe del Servicio de Neurocirugía trabajó junto a Josep Rubio Palau, cirujano maxilofacial pediátrico. Ellos y su equipo llevaron a cabo una operación compleja y sin precedentes.