NUTRICIÓN

4 alimentos que reparan células madre y retrasan el envejecimiento

Algunos alimentos contienen micronutrientes esenciales para la regeneración celular y que ayudan a retrasar signos de envejecimiento
café
Aunque te sorprenda, el café tiene innumerables beneficios, como ayudar a tus células madre. (Foto: Adrian Vocalan en Pexels)

Las células madre son «la materia prima del cuerpo», a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Aunque se habla mucho de las células madre embrionarias, también existen en el cuerpo de los humanos adultos.

Mayo Clinic indica que éstas «se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa. En comparación con las células madre embrionarias, las células madre adultas tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo».

«Hasta hace poco, los investigadores pensaban que las células madre adultas solo podían crear tipos de células similares (…) Sin embargo, la evidencia emergente sugiere que las células madre adultas pueden crear diferentes tipos de células», destaca el prestigioso centro médico académico.

Así, hay algunos alimentos que pueden ayudarte a potenciar el trabajo de tus células madre y retrasar los signos de envejecimiento. La doctora Mindy Pelz indica 5:

  1. Arándanos. Son altos en polifenoles. También las moras, fresas y frambuesas. Un estudio de 2020 encontró que las antocianinas (tipo de fenoles) aumentaron el crecimiento de las células madre y la actividad en el cerebro, mejorando la cognición.
  2. Cúrcuma. Esta especia, rica en curcumina, es uno de los compuestos antiinflamatorios más potentes del mundo. Muestra una actividad antioxidante extraordinaria, protegiendo las células de los radicales libres que causan estrés y aceleran el envejecimiento.
  3. Café. El café es la fuente número uno de polifenoles en la mayoría de las dietas occidentales. Un estudio de 2018 también encontró que el café fomenta el desarrollo de células madre que impulsan tu sistema inmunológico.
  4. Salmón. Es especialmente rico en un tipo de polifenoles llamados catequinas. La investigación muestra que las catequinas son buenas para las células madre, la inflamación y la salud intestinal.
Contenido relacionado  Estos son los 9 vegetales más ricos en proteína

 

 

Scroll al inicio
logo bandas