En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el FBI, ha sido detenido el líder de una banda de estafadores de criptomonedas, acusado de robar más de 27 millones de euros a través de ataques informativos a empresas de Estados Unidos con el método de phising.
La detención se ha producido en el aeropuerto de Palma cuando el hacker británico de 22 de años intentaba fugarse a Nápoles. Según la Policía, el sospechoso llegó a hacerse con el control de 391 bitcoins por valor de más de 27 millones de euros estafando al menos a 45 empresas.
En mayo de este año, el FBI de Los Ángeles había solicitado información a la Policía Nacional sobre un sujeto que estaba bajo investigación y que, según sospechaban, se podría encontrar en España. A partir de ahí se pudo constatar que había ingresado a España a fines de ese mes por el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
A la operación se la denominó Angels, en la que participó la Unidad Central de Ciberdelincuencia con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Baleares. Según se constató, la banda utilizaba el método de phising (implica el envío de correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos) para obtener las credenciales de acceso de las empresas a través de robo de información a particulares y así apoderarse de datos sensibles y acceder a las carteras de criptomonedas.