La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha expuesto al rey Felipe VI de España el plan del Ejecutivo autonómico para alcanzar un gran pacto por un modelo económico y turístico de transformación más sostenible, que aborde el problema de la masificación turística en el archipiélago.
Tras la audiencia concedida este miércoles por el rey en el Palacio de la Almudaina, Prohens ha declarado que informó a Felipe VI sobre los «retos de presente y de futuro» de la comunidad balear.
Prohens explicó al monarca el «gran acuerdo» político y social, en el que participan más de cien entidades, para promover un modelo turístico más sostenible. Este acuerdo tiene como objetivo hacer posible la convivencia del turismo con los residentes de las islas, garantizando un equilibrio que favorezca tanto el bienestar de la población local como la preservación del entorno natural.
Preocupaciones compartidas
La presidenta balear también destacó que el rey Felipe VI es «conocedor de la realidad política y social de Baleares». En concreto, el monarca mostró su preocupación compartida por las dificultades que enfrentan los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los funcionarios para «encontrar una vivienda digna» en las islas.
Este plan presentado al rey se enmarca en una serie de iniciativas del Gobierno balear para abordar la crisis de vivienda y mejorar las condiciones de vida de los residentes, en consonancia con el desarrollo de un turismo sostenible que no comprometa los recursos y la calidad de vida de la población local.
Como cada año, un honor contar con S.M. el Rey Felipe VI en Illes Balears.
De nuevo, he podido constatar no solo el profundo conocimiento y estima del Rey de la realidad de estas islas, sino también su seguimiento de los retos de presente y futuro de Balears. pic.twitter.com/zm2IHQbMs7
— Marga Prohens (@MargaProhens) July 24, 2024