Los consellers de Sa Unió han calificado de «irresponsable y temerario» al presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, por firmar un decreto que le permite realizar contrataciones hasta los 3,8 millones de euros. Este decreto, firmado en contra de la voluntad del pleno, aleja las elecciones anticipadas de la isla y le brinda más gobernabilidad al presidente del litoral.
Sa Unió emitió una nota de prensa donde critica a su excompañero de coalición, al que expulsaron en enero de este año. La coalición considera que el decreto permite a Córdoba gastar sin control alguno y recuerda que el pleno extraordinario del 16 de julio rechazó, con 16 votos en contra y uno a favor, transferir las competencias de la inexistente Junta de Gobierno al pleno y a la presidencia.
Sin embargo, como no hay Junta de Gobierno hace un mes en Formentera, Córdoba tiene permitido aplicarse este decreto para que no se detengan las obras ni contrataciones de la administración pública. A pesar de ello, desde Sa Unió cuestionan cómo Córdoba usó de la Ley de Régimen Local en su favor, según informa Diario de Ibiza.
No hay registros de un hecho similar en la historia de Formentera, por lo que PP y Compromis, miembros de Sa Unió, remarcan que la renuncia de los consellers ha sido por pérdida de confianza sobre Córdoba, quien si no tiene Junta de Gobierno ni consellers a su lado es porque está solo y bajo estas condiciones no puede estar al frente del Consell.