ENTREVISTA A ANTONI MERCANT / DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO (1)

«El Govern tiene dos inspectores para controlar la actividad marítima de Ibiza y Formentera y necesitamos más»

Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo, reconoce que hay que buscar “un punto de equilibrio para poner bases de ejercitación de la náutica que sean coherentes con la seguridad y la calidad de las personas y con el medioambiente” y pide al Gobierno que los chárteres de la Península tenga un amarre en las islas

Mercant
Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern balear

La semana pasada, el Govern ha presentado la Mesa del Sector Náutico en las islas con una reunión en Mallorca encabezada por la presidenta Marga Prohens, como un “foro clave destinado a coordinar y supervisar las acciones que aseguren un desarrollo sostenible del sector náutico en las Islas”.

A la izquierda de Prohens en ese lanzamiento oficial, se ha ubicado Antoni Mercant (Capdepera, 1962), director general de Puertos y Transporte Marítimo, que ha hecho un balance del primer encuentro con el sector, de cara a revisar el decreto que regula el alquiler de embarcaciones en las islas, con el fin de luchar contra la oferta ilegal del alquiler de embarcaciones y de alquiler sin titulaciones necesarias para mejorar la seguridad.

– ¿Qué valoración hace de la primera reunión de la Mesa Náutica?

– La primera reunión era un poco institucional, era una reunión de constitución de la Mesa, que fue presidida y dirigida por la presidenta del Govern de las Islas Baleares. En esta mesa se dieron cuenta a los miembros de muchos datos en cuanto, por ejemplo, a cursos que se han hecho, exámenes de patrones en los últimos diez años, cómo ha evolucionado la lista de chárteres o algunos datos de los puertos que hay de gestión directa. Se aportaron en las carpetas de los participantes de la mesa información y datos relevantes del sector náutico para que pudieran ser analizados y de partida para poner en valor el inicio de la mesa, que queremos que sea una mesa de participación, de asesoramiento y de análisis de la situación por parte de los participantes.

Y, basado en los datos y en las posibles soluciones a las deficiencias que puedan surgir en el sector de la náutica, se dio voz a cada uno de los participantes en la Mesa y se cerró el debate para emplazarnos en breve, posiblemente en noviembre, a tener ya la segunda mesa de trabajo intensiva. Pensamos que, ya finalizada la temporada de verano, estamos preparados para analizar en profundidad los problemas que han surgido en el sector. Y nos da tiempo, además, de tomar decisiones, porque estamos en temporada baja, y definir cómo vamos a encarar la temporada del 2025 y evitar deficiencias o ineficiencias o mejor control en el sector de la náutica en todos Baleares.

Contenido relacionado  El Consell responde a las críticas del PSOE y aclara que las ITV no se privatizarán

– ¿Y qué cambios se han propuesto?

– Ahora mismo tenemos un decreto de chárter desde el 2017, un decreto de arrendamiento náutico, que está muy bien, pero pensamos que hay que modernizarlo, actualizarlo e introducirle algunas modificaciones que, en primer lugar, hagan más ágil la tramitación de documentación, más ágil la parte administrativa y, por otro lado, reforzar las normas que incluyen dentro de la declaración responsable, que es un requisito sencillo que indica la Comunidad Europea qué hay que hacer. Hay que matizar estas normas, clarificarlas y, sobre todo, en uno de los aspectos de este decreto, es que no especifica exactamente el lugar donde se va a realizar la actividad. Lo deja abierto a un punto indeterminado de las Islas Baleares.

A nosotros nos gustaría, habiendo oído a todos los sectores y a todas las empresas, que estas embarcaciones de alquiler tengan que especificar en qué lugar van a amarrar. Simplemente, por un motivo, porque ahí van a tener que embarcar y desembarcar personas, y van a tener que entregar los residuos que generen. Estos son dos puntos fundamentales que pedimos al Gobierno.

El arrendamiento náutico es el arrendamiento de una embarcación de lista sexta, o sea, de lista comercial, que tiene una matrícula comercial o tiene actividad comercial y que permite llevar hasta un máximo de 12 pasajeros. Más de 12 pasajeros estaríamos en otro tipo de actividad, que es la del transporte marítimo, que es lo que hacen las golondrinas y que tienen otra tipología, otra certificación, otras obligaciones. Hasta 12 pasajeros, el alquiler de la embarcación se hace bajo esta declaración responsable, pero no se puede vender tickets, sino que se tiene que arrendar la embarcación completa. Y esto también es lo que debe quedar claro en el decreto de chárter. No podemos mezclar una actividad de arrendamiento de embarcaciones con otras de excursiones, porque es otra modalidad y que se ejerce de otra manera.

Mercant1
Antoni Mercant.

“Descontrol”

– ¿Hay cierta preocupación en cuanto a los controles?

– Hay un sentimiento de descontrol, de excesos de velocidad, de excesos de actividad, de ruidos, de concentración en determinadas zonas, de grandes velocidades de motos de agua y ruidos en las zonas próximas al baño, en las zonas de descanso cerca de la costa. Todas estas preocupaciones nos van llegando a través de los miembros de la Mesa Náutica y nos piden que intentemos poner un poco de orden o regular un poquito todo el sector que rodea las Islas Baleares, concretamente las actividades que se producen y que chocan con otro tipo de actividades, con las zonas de baño, con las zonas protegidas, con las zonas diarias que tienen un nivel de protección determinado por medioambiente o porque son parques naturales, reservas o porque tienen unos planes de gestión determinados que les dan una cierta protección. Entonces queremos armonizar todo este conjunto que incluye el litoral de las Islas Baleares para que entre todos y entre todas las administraciones busquemos un punto de equilibrio donde poder regular, poder poner unas bases de ejercitación de la náutica que sean coherentes con la seguridad y la calidad de las personas y con el medioambiente.

Contenido relacionado  Blue Marlin Ibiza, dos décadas de una combinación magistral de playa, gastronomía y música

– Para los controles se necesitan, indefectiblemente, inspectores. ¿Cuántos hay en la zona de Ibiza y Formentera?

– La Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo cuenta con dos inspectores. Estos dos inspectores, a la vez, embarcan en embarcaciones de la Guardia Civil o de la Agencia Tributaria o embarcaciones de la Inspección de Pesca. El año pasado hicieron 109 inspecciones y este año ya llevan 189 inspecciones. ¿Se necesitan más inspectores? Sí, estamos solicitando más inspectores. ¿Estamos solicitando más medios, más embarcaciones para poder hacer un control y una inspección? Sí.

También por primera vez hemos ido a inspeccionar el propio puerto, porque en los puertos también es una zona donde llegan estas embarcaciones y ahí también nos es fácil identificar si hay embarcaciones que correctamente tienen su declaración responsable y están autorizadas para el chárter. Es decir, desde los puertos también podemos hacer mucha actividad del control. Y este año hemos intensificado, con solamente dos personas hemos hecho casi el doble de inspecciones que se habían realizado el año pasado. Y lo que pretendemos es ir creciendo en las inspecciones, porque entendemos que también está creciendo la actividad y necesariamente crece el control de esta actividad.

– ¿Tienen registro de la cantidad de embarcaciones en Ibiza y Formentera?

– Sí, hay un registro de embarcaciones de arrendamiento. El registro es público, está en la página web del Gobierno, está en la Dirección General de Transporte Marítimo. Hay aproximadamente unas 4.100 embarcaciones.

– ¿Y en los controles se realizan control de alcoholemia o de drogas?

– El control de alcoholemia y de drogas no es un control bajo nuestras competencias. Nosotros hacemos un control de la documentación, para identificar si la embarcación es responsable de la actividad. También revisamos si la embarcación está despachada, si la embarcación tiene el seguro en vigor. Y muchas veces la embarcación también está sujeta a las inspecciones por parte de la Guardia Civil.

Contenido relacionado  Millonario, DJ y acusado de narcotráfico en Ibiza: Behbehani y el juicio que puede cambiar su vida

– ¿Cómo piensan luchar contra el intrusismo que suele venir a faenar a nuestras aguas desde la Península y que no disponen de amarres?

– Una de las maneras de combatir el intrusismo es que las embarcaciones que se dediquen al arrendamiento náutico tengan que especificar un lugar de amarre. Un lugar de amarre en las Islas Baleares es fundamental para evitar las embarcaciones que vienen sin lugar de amarre que están dando vueltas por todo el mar territorial balear y que se dedican a hacer chárter de forma no reglada. Una manera de evitarlo es que tengan un lugar específico de amarre donde poder embarcar y desembarcar las personas y entregar los residuos. Lo que no pueden hacer es estar fondeados en una playa y embarcar con una auxiliar en la playa, con maletas y personas, y no sabemos qué hacen con la basura. Esto no puede ser.

No nos oponemos a poder hacer la actividad a los que quieran, siempre y cuando esté reglada. No hay limitaciones ni a residentes, ni a no residentes, ni a comunitarios ni extracomunitarios. Simplemente es que tienen que tener un lugar de amarre donde hacer su actividad. Tienen que tener un lugar donde entregar residuos o embarcar y desembarcar personas. Estos son los puntos lógicos que pensamos que debe contener el decreto de chárter.

Scroll al inicio
logo bandas