La cadena hotelera Vibra Hotels ha dado un paso más en su compromiso con el medio ambiente, consolidando su proyecto de Triaje por tercer año consecutivo.
Este proyecto, lanzado en 2022, tiene como objetivo principal mejorar la gestión de residuos en las habitaciones de sus hoteles, fomentando una economía circular que minimice el impacto ambiental.
Colaboración local para el desarrollo del proyecto
Con el apoyo del Departamento de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza y en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro APFEM Aktúa, la compañía ha implementado un sistema de segregación que permite una selección y reciclaje eficiente de residuos.
La directora corporativa de Vibra Hotels, Silvia Álvarez, ha dado la bienvenida a los trabajadores de APFEM Aktúa que se han unido al proyecto, subrayando la importancia de una alianza que promueve no solo el cuidado del entorno, sino también la inclusión laboral.
Según Roberto González, responsable de PRL y sostenibilidad medioambiental, “El proyecto Triaje surge con la intención de ir un paso más allá del cumplimiento de la legislación medioambiental de Baleares, poniendo en marcha un proyecto de alto impacto”.
Expansión del proyecto en 2024
Desde su inicio, el proyecto ha experimentado una significativa expansión. En su año de lanzamiento, Triaje se implementó en tres hoteles de Ibiza: Vibra Mare Nostrum, Vibra Bossa Flow y Vibra Isola. Para 2024, el número de hoteles participantes se ha duplicado, integrando también Vibra Jabeque Dreams, Vibra Jabeque Soul, Vibra Sanan, Vibra Central City y Vibra Riviera.
Este incremento ha permitido la contratación de 13 personas de APFEM Aktúa, el doble que en 2022, y ha logrado aumentar un 29% los residuos desechados y reciclados en comparación con los datos de los primeros años.
Un plan de sostenibilidad integral
El proyecto Triaje forma parte del Plan Director de Sostenibilidad de Vibra Hotels, que se enfoca en tres áreas clave: eficiencia energética, gestión de residuos y economía circular.
Además de reducir el uso de gasoil al optar por gas natural, se han realizado mejoras en la iluminación LED y una digitalización de los consumos de suministros. En la gestión de residuos, Vibra Hotels ha instalado puntos limpios y ha impulsado la formación y concienciación medioambiental para todo su personal.
Con sus 33 establecimientos en Baleares y un modelo de sostenibilidad consolidado, Vibra Hotels se posiciona como líder en el compromiso medioambiental en la región, respaldado por certificaciones como Green LAB, Ecostars y Biosphere, así como su participación en la iniciativa mundial de Turismo y Plásticos.